Arrancan campañas para la gubernatura de Puebla

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Puebla, Pue. Este domingo inició el periodo en que los candidatos a la gubernatura de Puebla -Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez- podrán realizar actos de campaña, el cual culminará el 29 de mayo, tres días ante de la elección extraordinaria del próximo 2 de junio.

Estos comicios se llevarán a cabo luego de la muerte de la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, suscitada en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre de 2018, en donde fallecieron cinco personas, entre ellas, la ex mandataria y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Los aspirantes a la gubernatura, son Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Luego de pugnas internas entre los distintos partidos políticos que integran la coalición, Barbosa Huerta, quien fue postulado en el pasado proceso electoral a la gubernatura, ganó nuevamente el proceso interno de Morena.

El aspirante al gobierno del estado iniciará su campaña en la capital poblana, en el Centro Expositor, ubicado en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe al mediodía, en donde se espera la asistencia de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Por su parte, Enrique Cárdenas Sánchez será abanderado común de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD). En 2018, los mismos partidos nacionales, junto con algunos locales, postularon a Martha Erika Alonso en la coalición Por Puebla al Frente.

Cárdenas Sánchez, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en el pasado proceso electoral 2018, intentó ser el candidato ciudadano a la gubernatura por Morena, sin embargo, no logró dicho fin e intentó por la vía independiente, pero no alcanzó las firmas requeridas para dicha figura.

Cárdenas Sánchez arrancará su campaña en la capital poblana y, posteriormente, se prevé que se traslade al Pueblo Mágico de Cholula.

A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá a Alberto Jiménez Merino como su candidato. A diferencia de 2018, en esta ocasión el PRI decidió contender solo.

Jiménez Merino comenzó sus actos proselitistas en los primeros minutos de hoy en el Comité Municipal. Esta mañana, se prevé que encabece un acto en San Andrés Azumiatla.

El proceso electoral extraordinario 2019 inició en los primeros días de febrero pasado, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los distintos sectores de la sociedad, desde las autoridades electorales, universidades y la Arquidiócesis de Puebla, así como presidentes de organismo empresariales, han llamado a los aspirantes e institutos políticos a que realicen campañas de propuestas y contrastes de ideas.

En la jornada comicial del próximo 2 de junio, se instalarán siete mil 671 casillas, que serán atendidas por 53 mil 697 funcionarios, según información del INE.

Por otra parte, desde este día y hasta la culminación de los comicios, debe haber suspensión de la propaganda gubernamental, a excepción de información de servicios educativos, avisos de salud y de Protección Civil.

El próximo 2 de junio, además de elegir al gobernador poblano, se votará por autoridades en cinco municipios -Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos-, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios.

Las campañas para la gubernatura y los cinco municipios mencionados se realizarán a partir de este domingo y hasta el 29 de mayo próximo.

Últimas noticias