Organizaciones indígenas rechazan Consulta Istmo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), rechazaron --Los que somos el CNI-CIG rechazaron y desconocieron “cualquier simulación que se proponga la imposición de los megaproyectos de muerte, como es la supuesta consulta que pretende realizar los malos gobiernos en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec los días 30 y 31 de marzo”.

En un comunicado conjunto manifestaron que “los pueblos originarios Binizzá, Ikoot, Chontal, Zoque, Nahua y Popoluca, que habitamos el Istmo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca y Veracruz ya dijimos no a los megaproyectos de muerte, rechazamos la destrucción que quieren llevar a nuestros territorios y que está matando a nuestra madre tierra”.

Dijeron que “la agenda de despojo y destrucción que los malos gobiernos hacen para imponer lo que allá arriba llaman ‘programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y que para nosotros los pueblos originarios, es el anuncio de la tragedia que pretenden expandir en los territorios de los pueblos en toda la región del Istmo”.

Denunciaron “las prácticas corruptas que los malos gobiernos a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas han estado realizando para buscar dividir, engañar e intimidar a nuestras comunidades, donde ofrecen programas y proyectos a cambio de decir que sí en sus supuestas consultas, como si lo que está en juego no fuera el territorio y los recursos naturales”.

Rechazaron “la invasión por empresas mineras que quieren destruir los cerros, manantiales ríos y aire, a las empresas eólicas que despojan de nuestras tierras y negocian con el viento. No queremos sus trenes que transportarán la muerte, ni la violencia represiva militar o paramilitar que se jalonea nuestros territorios”.

El CNI, el CIG y el EZLN reiteraron que su lucha por proteger a la madre tierra, las comunidades y territorios indígenas “no se detendrá por más simulaciones que el mal gobierno capitalista neoliberal pretenda hacer para imponer, con la guerra, los proyectos que apuestan al dinero a costa de la muerte de la naturaleza y de los pueblos originarios”.

 Por el contrario, abundaron, “seguiremos organizándonos en resistencia y rebeldía con las y los de abajo”, al tiempo que hicieron un llamado a los colectivos y organizaciones honestas, a las redes de apoyo al CIG y a la Sexta Nacional e Internacional “a permanecer atentos y solidarios ante este nuevo intento de imposición y despojo”. 

 Da click aquí para leer íntegro el comunicado conjunto entre el CNI-CIG y el EZLN

 

Últimas noticias