Cambian de sede la consulta sobre proyecto del Istmo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobierno federal cambió de sede la consulta que realizará al pueblo Ikoots (Huave) de Oaxaca sobre la realización del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La sede prevista para la realización de la asamblea regional consultiva al pueblo Ikoots, que se realizará los próximos sábado y domingo, será trasladada de San Mateo del Mar a la ciudad de Salina Cruz, añadió Hacienda.

El jueves pasado por la noche la Secretaría de Hacienda anunció que el sábado y domingo próximos sería realizada una consulta a las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec sobre el proyecto de desarrollo que el gobierno pretende realizar en esa zona.

Para aquellos casos de posible afectación directa de las tierras y recursos naturales de las comunidades indígenas y afromexicanos, o cualquiera otra que implique un impacto significativo, se pondrán en marcha procesos de consulta específicos para alcanzar acuerdos con las comunidades, de acuerdo con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó Hacienda el jueves.

El proceso de diálogo y reflexión inicial consiste en asambleas regionales dirigidas a las comunidades indígenas de los pueblos Binnizá (Zapotec), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave) Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl y afromexicano por medio de sus representantes y en sus respectivas lenguas, aparte de las asambleas regionales que se realizarán en comunidades que por su ubicación y accesibilidad son las más céntricas del territorio de cada pueblo.

Últimas noticias