Industriales ayudarán a capacitar a trabajadores de la construcción

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, suscribió un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ciudad de México, mediante el cual los industriales del ramo aportarán un monto de dos al millar, por cada contrato que obtengan para capacitar a los obreros, personal medio y gerencial de la construcción a fin de cumplir con este requisito durante los procesos de licitación.

El funcionario signó el convenio tras exponer ante los industriales del sector, el proyecto de obras públicas que se prevén para este año por un monto de 24 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil millones corresponden al presupuesto que tiene por ejercer la Sobse durante el 2019, más recursos adicionales por seis mil millones de pesos de recursos  federales, de los cuales tres mil serán para la línea 12 del Metro y tres mil para el Tren Interurbano de México -Toluca.

El convenio permitirá reactivar a las comisiones mixtas que integran las diferentes secretarías del gobierno capitalino y el sector constructor con el fin de trabajar conjuntamente en el desarrollo de actos de licitación transparentes e incluyentes para los constructores, afirmó el presidente de la CMIC CDMX, Armando Díaz Infante.

El Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, se instituyó hace 40 años, cuenta con la acreditación de la Secretaria del Trabajo para certificar a personal obrero, medio y gerencial de las empresas, requisito que luego se necesita  para ciertas áreas en los procesos de licitación”.

Asimismo permitirá armar junto con las dependencias públicas, los cursos que se van requiriendo, o cambios en la ley, “por ejemplo ahorita se está requiriendo mucho el curso de la bitácora electrónica, para poder llevar la constancia de la obra, que se hayan hecho los trabajos con la calidad correspondiente y que se acredite con pruebas de laboratorios y Directores Responsables de Obra”.

Indicó, que esta comisión dejó de operar a finales de la administración capitalina anterior y “estamos muy contentos de que que bajo esta administración estemos retomando la función de las comisiones mixtas”.

Tags

CMIC

Últimas noticias