Tomás Zerón no acudió a la Feadle por investigación sobre 'Pegasus'

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), no acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) quien lo requirió el 20 de marzo como parte de la investigación que tiene abierta por el espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos con el malware Pegasus.

El exservidor público recibió una notificación fechada el 4 de marzo por parte del ministerio público de la federación, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para que declarara sobre la adquisición y funcionamiento del malware.

Luego que se diera a conocer que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) había comparado el sistema para espiar a través de los celulares, la Feadle abrió la investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017.

Zerón de Lucio fue requerido “a fin de que declare la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado; asimismo, no deberá ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante respecto a la información relacionada a la contratación y funcionamiento del sistema denominado Pegasus”.

Luego de recibir el citatorio, el extitular de la AIC buscó ampararse contra cualquier acto privativo de la libertad, pero el juez lo desechó pues la citación ante el ministerio público de la federación, no lo requería de manera obligada, es decir, era por voluntad propia.

Llegado el día, fuentes allegadas a la investigación confirmaron a La Jornada que Tomás Zerón de Lució no acudió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Últimas noticias