Congreso de Naucalpan rechaza posibilidad de matrimonios igualitarios

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Naucalpan, Méx. Con nueve votos en contra y siete a favor, el cabildo local no aprobó el punto de acuerdo para exhortar a oficialías del Registro Civil a celebrar matrimonios paritarios en el municipio de Naucalpan.

Incluso la alcaldesa Patricia Durán Reveles votó en contra del punto de acuerdo, que fue discutido por ediles en el cabildo, este miércoles, en una sesión que se prolongó durante más de una hora.

Ante representantes de integrantes del Frente Nacional en Defensa de los Derechos de la Familia y de la comunidad LGBTTTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual), del programa de las Naciones Unidas de Derechos a la No Discriminación, fue rechazado por mayoría de ediles el punto de acuerdo que facultaba a la alcaldesa Durán Reveles a enviar un exhortó a los jueces de registro civil para celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Al final el voto de los ediles quedó dividido e incluso ediles de Morena, que son mayoría, votaron en contra del punto de acuerdo.

El Síndico Procurador Maximiliano Alexander Rábago argumentó que el derecho a a contraer matrimonio es un derecho humano y que la ley no privilegia el matrimonio sólo para hombres y mujeres.

El regidor Rodrigo Gómez Orta, por Morena, ponente de la propuesta, planteó que la alcaldía de Naucalpan, sustentada en la Jurisprudencia del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de fecha del 19 de junio del 2015, estaría facultada para instruir a los jueces del registro civil del municipio realicen matrimonios entre personas del mismo sexo.

El regidor Ricardo Fuentes Ayala del PES, argumentó que el tema no era un punto prioritario y que había temas más importantes en el municipio de Naucalpan, y votó en contra entrando en un diálogo de diferencias verbales con el regidor Rodrigo Gómez.

Durante la sesión, los activistas LGBTTTI y del Frente Nacional en Defensa de la Familia, sacaron sendas vinilonas y cartulinas de apoyo en contra y a favor del exhorto. Algunos de los ediles, principalmente del PRI, argumentaron que el tema era materia de la legislatura estatal.

 

 

Últimas noticias