Ofrece Murat respeto a indígenas en consulta del corredor multimodal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Oaxaca, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa aseveró que la consulta programada para el próximo 30 de mayo en el Istmo de Tehuantepec con respecto al proyecto del corredor multimodal interoceánico para unir los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz no se trata de un ejercicio exprés y se realizará conforme a la ley y a los tratados internacionales en la materia.

Esto luego de que en días pasados la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca que integran 23 organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que la consulta que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "atentan contra la autonomía y la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas al pretender forzar las estructuras comunitarias para aceptar la consulta exprés sobre los proyectos de desarrollo del istmo de Tehuantepec".

En tal sentido, el ejecutivo estatal señaló "se va a realizar una consulta apegada a la ley y eso es lo que importa, para eso tenemos un sistema normativo y habrá que esperar a que se realice (la consulta) en ese marco", y es que recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación "marcó una ruta" mediante la cual deben transitar los gobiernos a fin de efectuar una consulta apegada a derecho.

Añadió que de esta forma se respetan los derechos de las comunidades indígenas y el resto de la sociedad, de tal forma que la consulta que las autoridades federales realizarán el próximo fin de semana en 5 comunidades del Istmo de Tehuantepec está regida por los procesos dictados por la SCJN.

En tanto representante del Frente Popular Revolucionario, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui y la Unión Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha respaldaron el escrito realizado por la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca en rechazo al proyecto interoceánico, incluso acusaron que e sun proyecto heredado desde la administración del ex presidente panista, Felipe Calderón.

Señalaron que el "desarrollo económico" de Coatzacoalcos ya estaba en marcha en sexenios anteriores y su culminación viene ahora financiada por el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no se está realizando un ejercicio democrático, sino una consulta que no está brindando la información necesaria a los habitantes de esta región.

Y es que afirmaron que es necesario se brinden datos de los beneficios y afectaciones que el proyecto tendrá, para que de esta manera las comunidades indígenas que deben ser consultadas puedan decidir sobre su territorio.

Últimas noticias