En México, 33.6% de la población vive en la pobreza, asegura la OCDE

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El soporte de la clase media en América Latina es endeble, 40 por ciento de la población se encuentra en riesgo de regresar a una situación de pobreza y una cuarta parte ya vive con menos de 5 dólares al día, alrededor de 100 pesos. La “clase media vulnerable” está atrapada en un círculo vicioso que incluye empleos de baja calidad, escasas competencias e ingresos inestables, advierte al respecto un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, CAF, la Unión Europea y las Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentado el miércoles en Argentina.

En México, la segunda economía con más peso de la región, dichos indicadores reflejan un mayor deterioro, evidencia el reporte Perspectiva Económica Latinoamericana 2019. La pobreza alcanza a 33.6 por ciento de la población y 42.8 por ciento se encuentra en condición de vulnerabilidad, lo que implica que están a un escalón también de ella, según los parámetros de los organismos internacionales.

El documento también reporta que en el último año el no tener dinero suficiente para comida afectó 4 de cada 10 personas en México. Dichas condiciones se inscriben en un país con las brechas de desigualdad regional más pronunciadas en el continente. Se indica que 22 estados de la República están mayormente poblados por personas con ingresos de menos de 13 dólares al día, alrededor de 245 pesos, o menos, parámetro que usan la OCDE y Cepal para definir a la clase media.

“Las disparidades territoriales son amplias en varias dimensiones, incluyendo la educación, salud, seguridad ciudadana, pobreza y empleo informal. Por ejemplo, en México solo el 14 por ciento de la población de Nuevo León vive por debajo del umbral de pobreza, mientras que la tasa de pobreza de Chiapas es del 77 por ciento”, explica.

En tal sentido el documento resume que si bien el ingreso per cápita en América Latina ha aumentado aproximadamente en un 50 por ciento en la última década, no hay eco en mejores condiciones de vida para su población.

“El incremento en los ingresos nacionales en países de América Latina y el Caribe no se ha traducido automáticamente en mayores niveles de bienestar para todos los habitantes de la región. Además, las disparidades existentes en niveles de bienestar entre países de la región con un mismo nivel de ingreso per cápita siguen siendo importantes, manifestó Neven Mimica, Comisario Europeo.

Además de la “vulnerabilidad scoial”, el documento acentúa otras tres situaciones que califica como “trampas de desarrollo” para la región. Primero la baja productividad laboral, pues en los últimos treinta años se ha mantenido estancada en el 40 por ciento del nivel de la Unión Europea. La parca confianza en los gobiernos que permea en 64 pro ciento de los latinoamericanos y las amenazas ambientales a la región que posee el 40 por ciento de la biodiversidad del planeta, una de las huellas ecológicas más bajas del mundo, pero que se ve afectada por la inacción colectiva a escala mundial.

 

 

 

Últimas noticias