También Banco Santander recibió amenazas: Orta

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Policía Federal intervino en la investigación de la amenaza de bomba al grupo financiero más grande del país BBVA Bancomer, luego de “la reivindicación del pueblo español” en la redacción del correo electrónico amenazante que provocó el desalojo de unas 10 mil personas de las dos sedes de la institución bancaria, ubicadas en Paseo de la Reforma y en Mariano Escobedo, dijo el secretario de seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Además de la amenaza de bomba BBVA Bancomer --junto con el grupo financiero Santander, también de origen español-, recibió advertencias de hackeo en sus sistemas, las cuales finalmente no ocurrieron, informó el jefe de la policía en entrevista, al mencionar que es la Policía Federal a través de la policía cibernética, la que tiene facultades de intervenir y de dar seguimiento al caso.

“Lo que quiero decir es que en el caso de lo que analizamos ayer venía de una reivindicación del pueblo español que en todo caso no tienen que ver con la Ciudad, sino con el origen del capital del banco”, expresó.

No obstante, desestimó que la amenaza de bomba y la reivindicación del origen del correo que es “del pueblo español” signifique un probable caso de terrorismo.

“No creo que haya elementos para decir que es un tema de terrorismo, sobre todo cuando no se concretan las amenazas, aquí lo que puedo decir es que cualquiera puede mandar una amenaza y eso no se puede considerar terrorismo”, dijo.

Agregó que lo que buscan las organizaciones que envían amenazas “es generar terror, generar psicosis, generar inestabilidad, entonces no lo consideraríamos en ese sentido, pero siempre hay que tener, hay que darle la atención que corresponde a una situación de este tipo”.

Mencionó que en la capital prácticamente todos los días existen amenazas de bomba, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con el Agrupamiento Fuerza de Tarea especializado en artefactos explosivos.

Por otro lado, por un apagón de luz, la Torre Bancomer echó a andar una planta que funciona con diésel y que al momento de arrancar provocó una humareda que salió por una de las ventanas del edificio, lo que nuevamente provocó que el personal intentara desalojar las instalaciones, que ayer recibieron la amenaza de bomba.

Alrededor de las 12:30 del día llegó una unidad de bomberos y de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes se retiraron al confirmar que no existió connato de incendio.

El C-5 publicó en twitter que por una falla de energía eléctrica en Torre Bancomer se utilizó una planta de luz que generó una columna de humo. Mientras que el grupo financiero BBVA Bancomer también utilizó las redes sociales para informar que opera con normalidad.

Últimas noticias