Presupuesto a universidades “no debe regatearse”: frente sindical

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

El presupuesto a las universidades “no debe regatearse” pues el desarrollo independiente del país no tiene viabilidad sin el impulso a la educación pública en todos los niveles, pero de manera particular en el superior, alertaron las dirigencias sindicales de las cuatro instituciones de educación superior actualmente en huelga.

En una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual solicitan audiencia privada, los dirigentes denuncian el establecimiento de un “tope salarial”, pero también la enorme desigualdad entre los bajos salarios de los trabajadores y los ingresos muy elevados de sus directivos.

Los dirigentes que solicitaron la audiencia son Jorge Dorantes, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam); Gustavo Lara Sánchez, del Sindicato Unico de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Sutuaaan); Armando Lara Ríos y Benito Flores Moreno, de los sindicatos de académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo, y Enrique González García, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Postgraduados.

Además, los representantes sindicales pidieron al presidente López Obrador iniciar una agenda nacional para atender diferentes temas, principalmente los que respectan a los recientes movimientos de huelga, así como involucrar a las instituciones universitarias en los temas y problemáticas nacionales, tales como reforma laboral, reforma educativa y autonomías de las instituciones.

En respuesta a la solicitud de audiencia, la dirección general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República asignó un folio de atención y turnó la petición “a una dependencia u organismo público competente”.

En tanto, para este viernes a las 11 horas, los agremiados de las cuatro organizaciones, con el apoyo de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), realizarán una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, a fin de exigir solución a sus conflictos laborales.

Últimas noticias