Se protegerá la industria ajustando acuerdos comerciales: Romo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el fin de proteger a la industria de México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta hacer ajustes a los acuerdos comerciales, como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), bajo el mecanismo de “cartas paralelas”, aseveró Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

En el contexto del III Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil- Vestido, el funcionario indicó que en la política industrial de la actual administración “si nos tenemos que equivocar, nos vamos a equivocar más protegiendo que desprotegiendo, es la única forma que podemos tener a un México mucho más poderoso”.

Comentó que el mandato del Ejecutivo de incrementar el crecimiento del país a 4 por ciento tiene se sustenta en la protección de la industria nacional dentro del marco y los acuerdos internacionales. En ese sentido, refirió que ya se ha reunido con Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para identificar el posible análisis que tendría el CPTPP.

“Seremos muy cautelosos con la negociación, seremos también muy cautelosos con el tratado de libre comercio, el Presidente (López Obrador) fue muy claro, lo que se firmó y ni una coma más. Vamos a trabajar por los intereses de México, sin pelearnos, nos conviene el tratado pero todo tiene sus límites”, agregó Romo Garza.

Por su parte, José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), señaló que la anterior administración negoció con Vietnam y otros países asiáticos de una manera que no benefició al sector que representa.

“Vemos con gran preocupación la entrada en vigor del CPTPP, ya que le estamos dando acceso a países como Vietnam, cuya economía no es de mercado y su industria se maneja con empresas paraestatales, entre otras prácticas de subsidios a toda su producción”, sostuvo.

Cohen Sitton indicó que con ese tratado se perderán 360 mil empleos directos e indirectos en los próximos cinco años, además de que el CPTTP contiene una lista de escaso abasto, la cual permitirá la entrada a México de mercancías no originarias con cero arancel.

El líder textil indicó que el sector busca generar 150 mil empleos en los tres primeros años de la actual administración, así como aumentar su PIB entre 6 y 7.5 por ciento y recaudación adicional por más de 80 mil millones de pesos y sustitución de importaciones.

“Hay cartas salvaguardas, hay prendas que están por debajo de la materia prima y tenemos que hacer salvaguardas y tenemos seis meses de mesas de trabajo para ver el cómo podemos equilibrar estas cosas”, aseguró Cervantes Díaz.

Últimas noticias