Rescate de industria petrolera será motor de crecimiento: Cárdenas

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. “Dado el retraso que tiene el país en la transición al uso generalizado de fuentes de energía renovables, es necesario rescatar la industria petrolera y hacer de ella el motor del crecimiento económico”, planteó este jueves el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Y sostuvo que sólo con una nueva política hacendaria se podrían conseguir los recursos renovar la industria petrolera y para atender problemas prioritarios del país, como la salud, la educación o la inseguridad, dijo en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cárdenas planteó que es necesario un cambio en el modelo económico del país si se quiere atender las necesidades nacionales y que para ello también es indispensable una política petrolera distinta a la “del desmantelamiento de Petróleos Mexicanos que se ha ejercido durante los últimos 35 o 45 años”, según dijo en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El ingeniero participó en el foro “La importancia del petróleo para el desarrollo nacional”, en el que intervinieron académicos de la UNAM y militantes de la organización Sindicato Petroleros de México.

Expuso que en su visión lo más grave de las políticas implementadas en materia de hidrocarburos hasta ahora es el acelerado declive de la producción petrolera, que en 2019 se ubica en alrededor de un millón y medio de barriles diarios, cuando en la década del 2000 se llegó a producir 3 millones 400 mil barriles al día.

En esa misma década, dijo, PEMEX aportaba hasta el 40 por ciento de los recursos de los que disponía el Estado, ahora aporta alrededor del 20 por ciento.

En su opinión, lo más urgente es invertir en exploración y explotación de campos petroleros para frenar la baja en la producción con miras a aumentarla en un plazo razonable hacia los 2 millones de barriles diarios.

Estimó que en este sexenio se necesitarían al menos 700 mil millones de pesos para recuperar la industria petrolera y que esto es prioritario porque México está muy rezagado en la transición al uso de otras fuentes de energía.

Opinó que la única vía para conseguir esos recursos es con una reforma fiscal que grave más a los sectores de mayores ingresos y baje la carga fiscal a los de menores.

 

 

Últimas noticias