Reconoce Coparmex resultados a 100 días del Gobierno capitalino

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al ofrecer un balance de los primeros 100 días de la administración de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la Coparmex Ciudad de México, reconoce resultados tangibles en seguridad, movilidad, educación, agua, empleo, cuidado del medio ambiente y desarrollo urbano.

Advierte como un tema sensible de estos momentos el económico, pues en materia de empleo formal, según la Secretaria del Trabajo en enero de este año la Ciudad de México perdió 13 mil 242 empleos asegurados por el IMSS, contra poco más de cuatro mil que se perdieron en enero de 2018, afirmó, Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Coparmex Ciudad de México.

No obstante la pérdida de estos empleos está vinculada a la forma en que se venían otorgando permisos de construcción y establecimientos mercantiles, el combate a la corrupción y lo que han encontrado, “en algunos casos, seguramente, la Doctora Sheinbaum en materia de irregularidades”, reconoció, el líder empresarial.

“Que creemos que ha pasado? que en el momento en que se detienen permisos de construcción, licencias de funcionamiento, sobre todo en el tema inmobiliario y muchos otros, se detiene la inversión, al detenerse la inversión hay una desaceleración económica y por lo tanto una disminución sensible”.

En Coparmex, “consideramos que no debía haberse detenido el ritmo de la economía de la capital; si hay una evidencia clara de que alguien ha tenido un acto indebido, nosotros exigimos que se aplique el estado de derecho” añadió.

Al respecto abundó, “no quisiéramos seguir escuchando la frase de la corrupción como una estrategia discursiva de orden mediático, nos gustaría que a lado de la corrupción se identifique a los corruptos; por lo tanto hubo una desaceleración, que entre otras cosas tuvo que ver con ese freno en la forma en la que se venían extendiendo los permisos para la inversión y el empleo en la capital” apuntó .

Por otro lado planteó que es necesaria una transición acelerada del sector informal hacia la formalidad para que este se agregue al pago de impuestos.

Reiteró que la economía del 60 por ciento de la población está en la informalidad, “hay que reconocer con mucha claridad que si el gobierno de la Ciudad o de la República, dijera, sector empresarial ahí les va un millón de informales para que les den trabajo, nosotros no podríamos absorberlos; no hay forma, ni siquiera a cien mil o 200 mil, así es que la informalidad va a seguir ahí lamentablemente”.

Lo que propone la Coparmex, es “que los informales se conviertan en formales, que paguen impuestos, que cubran sus obligaciones fiscales, que respeten la ley; para el caso del comercio en vía pública hagan un uso adecuado del espacio respetando a los transeúntes y habitantes de la zona”.

En tanto que la vendimia que tengan no compita la venta de tenis, con una tienda de tenis o la cebra de alimentos con un restaurante; Coparmex a ofrecido a las secretarias de Economía y del Trabajo a su base de datos, “para sumarnos a la tarea sustantiva de dar empleos lo más que podamos y disminuir la informalidad”.

En materia de seguridad creemos que si se han maquillado cifras en materia de seguridad, “nos ha faltado a la sociedad civil, estar más cerca de quienes pueden hacer un estudio para verificar estadísticas y datos e índices delictivos, y del maltrató que reciben la gente en los sistemas de procuración de justicia”

 

Últimas noticias