Naucalpan inicia proceso para validar matrimonios igualitarios

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Naucalpan. Méx. El cabildo local aprobó un punto de acuerdo para analizar facultar a las oficialías del Registro Civil de Naucalpan, a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Con ello la entidad se coloca como el primero de los 125 municipios del Estado de México, en iniciar un proceso legal para que la comunidad LGBTTTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual), ejerza el derecho al matrimonio igualitario, se congratuló el quinto regidor, Rodrigo Gómez Orta.

El edil, ponente de la propuesta, en la décima sesión ordinaria de cabildo, expuso que la alcaldía de Naucalpan, sustentada en la Jurisprudencia del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de fecha del 19 de junio del 2015, estaría facultada para instruir a los jueces del registro civil del municipio para que realicen matrimonios entre personas del mismo sexo

Planteó que existe el caso del municipio de Cuauhtémoc, en Colima, y de otra localidad del estado de Zacatecas, donde la comunidad LGBTTTI, ejerció su derecho a contraer matrimonios paritarios sustentados en la Jurisprudencia de la SCJN.

Rodrigo Gómez, en sesión de cabildo, explicó que en la Jurisprudencia, la Primera Sala de la SCJN, establece el concepto legal de matrimonio, como “cualquier entidad federativa que, por un lado considera la finalidad de aquél es la procreación y/o que la defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

Explicó que una vez turnado el punto de acuerdo a la comisión edilicia de Derechos Humanos, ahora lo que sigue, será la redacción del dictamen, exponerlo ante el pleno del cabildo local, sea sometido a votación y se solicite formalmente a la alcaldesa Patricia Durán Reveles instruya los jueces del Registro Civil a realizar matrimonios paritarios.

El regidor, como parte de la comunidad LGBTTTI, planteó que “esta acción tiene el objetivo también de impulsar una administración incluyente y respetuosa de los Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual, y eliminar toda fuente discriminación por motivos de orientación sexual”.

“Acceder a la figura del matrimonio permite adquirir otros derechos y obligaciones fundamentales para el desarrollo de las personas, en donde las personas homosexuales no pueden quedar excluidas, tales como la seguridad social, el derecho a la sucesión patrimonial, el derecho a la salud, a constituir una familia, entre otros”, agregó.

 

 

Últimas noticias