En Hidalgo involucran a militares en muerte de joven campesino

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Tetepango, Hgo. Un joven murió la madrugada de este miércoles por una herida producida por un disparo de arma de fuego realizado supuestamente por militares en la localidad de Ulapa. Tras esto ocho soldados fueron retenidos por pobladores quienes posteriormente los liberaron.

Un parte de la Policía Municipal de Mixquiahuala, en donde se localiza el Hospital Regional de Cinta Larga, indica que un hombre identificado como Juan González Pérez, de 22 años de edad, falleció en ese nosocomio por herida de arma de fuego en"hechos que ocurrieron en el lugar conocido cómo la Linea Ulapa, municipio de Tetepango, producido por al parecer por personal de Sedena".

Bernardino Hernández Rodríguez, alcalde de Tetepango, de extracción petista, confirmó que sí hay una persona muerta y que según vecinos hay militares involucrados.

"En este momento voy a entrar a una reunión para ver ese asunto", señaló el edil la mañana de este miércoles.

Más adelante el reporte policíaco indicó que, según los vecinos, pasadas las 22:30 de la noche, tiempo local, Juan Diego González se encontraba regando sus tierras.

Tras ser herido fue trasladado a bordo de una camioneta Dodge Ram color blanca con placas del Estado de México al Hospital Regional de Cinta Larga dónde falleció.

Posteriormente la misma policía municipal de Mixquiahuala confirmó la retención de ocho elementos militares por personas de las colonias Morelos, Taxhuada y el Teñhe.

Personal del Quinto Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional dialogó con aproximadamente 30 personas de la comunidad de Teñhe, donde se encontraban los militares retenidos, para negociar su liberación, la cual se registró a las 3:10 horas de la madrugada.

En un video de un minuto de duración y subido a redes sociales por los vecinos, aparece la camioneta Dodge blanca minutos después de que Juan Diego González fue trasladado al hospital de Cinta Larga.

En la escena se nota un gran alboroto de personas que se encuentran en el lugar, así como personas montadas en caballos. Destaca que al menos un animal presenta heridas.

Un segundo video muestra el momento en que los vecinos encaran a los soldados por haber disparado y matado al muchacho. En la grabación se observan motocicletas que colocaron frente a las dos hummer militares abordo de las cuáles había soldados, quienes se marcharon pese a la oposición de los vecinos que les pidieron se identificaran.

En otro más, de poco más de dos minutos de duración, aparece un grupo de hombres que afirman que una "puta emboscada".

Además de motocicletas tiradas y esparcidas en el lugar, también se encontraron manchas de sangre en algunos lugares.

Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha dado a conocer ninguna postura sobre este suceso.

Últimas noticias