El Edomex concentra 16% de propiedades irregulares del país

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

La Paz. Más del 16 por ciento de la tenencia irregular de la propiedad en el país se concentra en el Estado México, dijo José Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), quien inauguró un programa del gobierno para agilizar y reducir los gastos de escrituración de inmuebles.

En compañía del gobernador Alfredo de Mazo Maza, explicó que hace 40 años cuando surgió la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra, se regularizaron 390 hectáreas y en la actualidad en 140 poblados se han ocupado 12 mil hectáreas para vivienda.

A dos años de haberse creado el Insus, ya se regularizaron 317 mil lotes, pero hay más de un millón de lotes irregulares en el país, comentó.

En el ejercicio de una nueva planeación urbana, este instituto busca propiciar un desarrollo urbano ordenado que procure un mayor beneficio para la sociedad, es decir no ir detrás del crecimiento irregular, sino “atendiendo las causas del problema”, mencionó.

Durante la inauguración, Alfredo del Mazo Maza entregó, junto a Iracheta Carroll, más de 600 títulos de propiedad a familias de diferentes municipios de la zona oriente.

El mandatario estatal explicó que el Programa Usuacapión Social Itinerante, reducirá el trámite a tres meses y los costos bajaran de 80 mil a tres mil pesos, en promedio.

La obtención de escrituras y títulos de propiedad, inició en la zona oriente de la entidad, lugar donde el mandatario habló de los beneficios del programa.

“De entrada les ayuda a tener la certeza de su patrimonio y de su vivienda; les permite, también, tener una tranquilidad en el sentido de saber que cuentan con esa vivienda y que seguramente la podrán heredar el día de mañana, a las siguientes generaciones".

En la actualidad hay más de 230 mil casas en el estado de México que no tienen sus escrituras, explicó el gobernador.

El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social se encargará de dar asesoría a los interesados para determinar si cuentan con la documentación requerida e iniciar el trámite para escriturar o en su caso obtener el título de vivienda, anunció.

La intención es que “el trámite de escrituración de sus predios no dure más de tres meses, para que sea un proceso muy ágil y muy rápido para las familias que están pendientes todavía de hacer este proceso", afirmó.

El programa se realiza en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia estatal, cuyo titular Sergio Medina Peñaloza, dijo que este miércoles se entregaron 615 escrituras, de las cuales, 287 fueron otorgadas a través del Instituto a su cargo; de esas, 173 fueron para pobladores de La Paz, 66 de Ixtapaluca, 40 de Chalco y ocho de Valle de Chalco, y de estos beneficiarios, 142 son mujeres.

Últimas noticias