Aprueba Congreso de Jalisco endeudamiento por 5 mil 250 mdp

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Guadalajara. Con el voto en contra de Morena, diputados de los otros cinco partidos encabezados por el mayoritario Movimiento Ciudadano, aprobaron en la Comisión de Hacienda la solicitud del gobernador Enrique Alfaro para endeudar a Jalisco con 5 mil 250 millones de pesos.

El coordinador de los diputados de Morena, Bruno Blancas, dijo que el voto de su bancada fue en contra debido a que el estado se encuentra deteriorado en lo financiero y, por tanto, un mayor endeudamiento complicará todavía más la viabilidad económica de futuras administraciones.

Votaron a favor los representantes de MC, PAN, PRD, PRI, PT y PVEM para totalizar los ocho votos que dan la viabilidad para la aprobación definitiva de un crédito que vendrá a sumarse a la deuda por 19 mil 791 millones de pesos que tiene el estado con la banca de desarrollo y la comercial y que crecerá de un golpe un 25 por ciento.

Aunque Alfaro llegó al cargo apenas el 6 de diciembre pasado, en tres meses superará todos los créditos que pidió la pasada administración estatal encabezada por el priista Aristóteles Sandoval (3 mil 800 millones) y representará más de la mitad de la deuda contraída durante la administración del panista Emilio González Márquez (2007-2013), quien hasta ahora ha sido el gobernador que más hizo crecer la deuda pública de Jalisco al pasar de cuatro mil 412 millones de pesos a 14 mil 362 millones cuando terminó su gobierno.

Durante la sesión de la comisión de Hacienda, diputados del PRI señalaron que la iniciativa además busca refinanciar los 19 mil 791 millones de pesos que ya se deben a un plazo de 25 años, lo que en los hechos haría que se termine pagando al menos 45 mil millones sumados los intereses y sin contar el nuevo préstamo.

También la aprobación de la nueva deuda pública en comisiones se da a pesar que Jalisco creció su presupuesto muy por encima de la inflación -casi un ocho por ciento-, al pasar de 108 mil 309 millones de pesos durante 2018 a los 116 mil 940 millones a ejercerse este año.

Los legisladores de la comisión hicieron algunas variaciones cosméticas al proyecto del gobernador Alfaro, entre ellas obligar a que las autoridades estatales rindan un informe semestral ante el Congreso para dar a conocer los avances en los proyectos financiados con el empréstito.

Entre los proyectos a financiar está el Peribús, un camión de transporte público articulado que circulará por carril restringido por el periférico y para el cual ya desde la pasada administración se ejerció presupuesto público para dotar de concreto hidráulico a una parte de los al menos 40 kilómetros proyectados.

También construcción y ampliación de una parte de carreteras estatales, incluida una que beneficiaría en buena medida a un fraccionamiento residencial en el bosque junto a Tapalpa, además de internet público en municipios fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, semáforos “inteligentes” y plantas de tratamiento de aguas residuales sobre el cauce del río Santiago.

Las plantas de tratamiento como recurso para sanear al río Santiago ha sido un proyecto muy cuestionado por asociaciones y activistas ambientales, quienes critican que sólo con obra pública no se podrá restablecer el cauce debido a que no se ejerce una vigilancia sobre cientos de fábricas que llenan de desechos industriales y metales pesados el agua residual, ni tampoco se estableció un plan para el uso sustentable del recurso hídrico.

 

Últimas noticias