Exigen hñahñus de Hidalgo agua potable en sus comunidades

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Pachuca. Cerca de un millar de pobladores de localidades hñahñus se manifestaron fuera del Congreso local para demandar la construcción de obras de agua potable a favor de 34 comunidades indígenas, mismas que no han iniciado por el boicot de 12 de los 18 regidores del municipio de Ixmiquilpan, que rechazan sesionar para aprobar el paquete presupuestal 2019, bajo el argumento de que el 31 de diciembre concluyó el plazo para hacerlo.

Esto, a pesar de que el equipo jurídico del ayuntamiento emitió un comunicado para explicar que el artículo 138 de la Constitución de Hidalgo establece. Si al inicio del año no estuviera aprobado el presupuesto de egresos de los municipios, continuará vigente aquel aprobado para el ejercicio fiscal anterior, únicamente respecto a los gastos a que se refiere este artículo, en tanto se apruebe el decreto de presupuesto de egresos para el año correspondiente.

Pascual Charrez Pedraza acusó a los priistas Roberto Chávez y Sonia López de encabezar a los legisladores renuentes de pretender extorsionarlo: “Me exigen que se paguen facturas de gastos personales con recursos del ayuntamiento, a lo cual me he negado por lo que pedimos la intervención del Congreso para que inicie un proceso de desafuero en su contra”.

Una comisión de diputados integrada por los morenistas Víctor Guerrero Trejo, Lucero Ambrocio y el petista Miguel Ángel Peña escucharon a los quejosos.

Víctor Guerrero dijo que se va a buscar proceder legalmente contra estos regidores. “Ya no podemos permitir los moches en ningún nivel de gobierno, ni en los ayuntamientos. Si estos regidores no quieren trabajar, entonces vamos a intervenir para que entren los suplentes”, dijo el legislador.

Luego de entregar a los legisladores un expediente donde se relata el conflicto, los manifestantes abordaron unos 20 autobuses en los que llegaron, y se dirigieron a Ciudad de México para pedir la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según el expediente recibido por los legisladores, el 30 de noviembre pasado, la Secretaría de Finanzas del municipio entregó al cabildo el paquete presupuestal para 2019 por 210 millones de pesos, 200 por ciento más en comparación al que se ejerció en 2018, que fue de 70 millones de pesos.

Últimas noticias