Concluye limpieza por afectación de aguas negras en Puerto Vallarta

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Puerto Vallarta, Jal. El Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) informó que con una “limpieza y desinfección” en la zona donde hace ocho días colapsó el colector centro- norte, terminó sus labores que afectaron directamente a dos colonias populares ubicadas al sur de la ciudad.

Pese a que Seapal informó ya haber concluido los trabajos, el estero El Salado permanece cerrado y sin poder ofrecer sus servicios turísticos debido a que miles de metros cúbicos de aguas negras llegaron a esa laguna, así como a canales aledaños donde se reportó mortandad de peces.

Además permanece la bandera roja en las playas de Marina Vallarta hasta la desembocadura del río Pitillal, lo que indica que las personas no pueden ingresar al mar en toda esa área.
El Seapal informó que los trabajos de reparación concluyeron el pasado sábado y destacó haber retomado “la limpieza y desinfección de calles donde hubo escurrimientos de aguas residuales, así como el barrido de calles, retiro de lodos y desazolve de canales”, labores en las que participaron 15 personas con camionetas, pipas y camiones de volteo. El municipio participó con otras 40 personas.

Jaime Torres, director del estero El Salado, y Rafael García de Quevedo, maestro de la Universidad de Guadalajara, han manifestado reiteradamente que el impacto no solo fue a corto plazo, sino a mediano y largo plazo por la cantidad de aguas negras que llegaron a canales, el estero y al mar, por lo que propusieron monitoreo constante a lo largo de un año y la introducción de nueva tubería de drenaje, toda vez que la mayoría de la red se encuentra envejecida y obsoleta. De lo contrario, finalizó Quevedo, se seguirán colapsando las tuberías del Seapal.

Últimas noticias