Aprueba Senado terna de AMLO para la SCJN

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Después de una discusión de más de dos horas, el pleno del Senado aprobó la idoneidad de las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrados, para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La terna fue aprobada por 83 votos a favor y 37 en contra, lo cual en términos relativos representa un apoyo de las dos terceras partes de los votos de los presentes, una mayoría calificada que permitiría a alguna de las tres aspirantes ser electa ministra de la Suprema Corte.

Los grupos parlamentarios del PRI y PAN se manifestaron en contra. EL panista Damián Zepeda insistió en se rechazara la terna, sostuvo que Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortíz, y Celia Maya, no reúnen los requisitos de elegibilidad por el conflicto de interés que representa su relación con Morena y el presidente López Obrador.

En tribuna, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que las tres son profesionistas de alto nivel, que han surgido de la cultura del esfuerzo, con una trayectoria de de más de tres décadas, que reúnen los requisitos establecidos en la Constitución.

En respuesta a Zepeda y al también panista, Gustavo Madero, recalcó que la discusión de los opositores es política, basada en despropósitos.

Les recordó que Loretta Ortíz y Celia Maya fueron candidatas también en la terna que en diciembre remitió el presidente López Obrador, para otra vacante en la Suprema Corte y el pleno las declaró idóneas para el cargo. Y Yasmín Esquivel fue declarada también idónea, en el sexenio de Vicente Fox para un cargo de magistrada agraria.

Así que, recalcó el coordinador Monreal, no se les puede ahora descalificar,

Luego de la votación, las candidatas comparecerán ante el pleno y después se hará la votación, en urna. Cada uno de los senadores depositará la cédula, con su voto.

Últimas noticias