Exigen atender problemas sicológicos de repatriados

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Detectar y atender los problemas de salud mental de los mexicanos que son retornados de Estados Unidos, es importante para garantizar su derecho a la salud y facilitar su reintegración exitosa al regresar a México, indica Ietza Rocío Bojórquez Chapela, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

A través del texto "Recomendaciones para la atención en salud mental a personas migrantes deportadas”, la especialista argumenta que, al regresar anuestro país muchos migrantes mexicanos se separan de sus familias, así como de sus redes de apoyo. También pierden sus fuentes de ingreso y pueden enfrentar dificultades para la reintegración a la sociedad mexicana.

Bojórquez Chapela advierte que todos estos elementos son factores de riesgo para problemas de salud mental y emocional. Ello, toda vez que estas circunstancias pueden verse como situaciones estresantes.

La investigadora recuerda que en 2013 pesquisas del Colef y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz revelaron que 16 por ciento de las personas repatriadas presentaron problemas de ansiedad o depresión que requerían atención especializada. Un 8 por ciento de las mujeres y 2 por ciento de los hombres habían pensado en quitarse la vida.

La autora del documento agrega que “las capacidades del sistema de salud mexicano para proporcionar atención en salud mental son aún reducidas. Como sucede en otros países, esta área se trata como una especie de lujo, y se descuida en comparación con la atención a las enfermedades de otro tipo”.

En este contexto, para la población de mexicanos deportados recomienda asegurar la detección oportuna de problemas de salud mental al momento del regreso a través de la aplicación de entrevistas individualizadas.

También propone dar continuidad a la atención de estos problemas en los días y semanas posteriores mediante el diseño e implementación de intervenciones vía remota y esquemas de referencia.

Sugiere ampliar la base de conocimiento acerca de la salud mental de las personas deportadas y la atención a sus necesidades.

Últimas noticias