Bursamétrica recomienda privatización parcial de Pemex

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Una privatización parcial de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como otras empresas productivas del estado, ayudaría a que les entre el dinero necesario para pagar sus deudas y daría tranquilidad a la calificadoras de riesgo que ven en las obligaciones de la paraestatal un lastre para la economía mexicana, expuso Ernesto O'Farril Santoscoy, presidente de Bursamétrica.

Para ello, como primer paso se tendría que hacer una reforma constitucional al artículo 25, para eliminar propiedad y rectoría del gobierno sobre las empresas productivas del estado, dijo. 

La propuesta considera que la deuda de Pemex, así como de la Comisión Federal de Electricidad, tendría que separarse en dos frentes: activos improductivos y pasivos laborales que queden a cargo del gobierno y,  por otro lado, proyectos que pueden resultar más atractivos para inversionistas privados. 

Bursamétrica expone conveniente que se sustituya un tramo de deuda financiera equivalente a 10 mil millones de dólares por petrobonos, acciones sustentadas en la renta petrolera de la empresa. 

Una reestructuración de este tipo que se comience a hacer desde ahora, consideró O'farril, dejaría lista a Pemex para salir a bolsa en dos o tres años y el impacto en la economía sería un crecimiento de hasta 4 y 5 por ciento a tasa anual. 

En lo que llega dicho plazo, el aviso de reestructuración haría que las calificadoras eliminen la presión negativa sobre Pemex y su contagio  en la deuda soberana.  

"No se puede seguir dando aspirinas a cuenta gotas a pacientes terminas", sostuvo. 

Ello, luego de que los proyectos de inversión de dinero público que están presupuestados para este año y los beneficios fiscales para la paraestatal no alcanzan para cubir los 20 mil millones de dólares que de acuerdo con las calificadoras, necesita Pemex al año para salir a flote.

O'farrill Santoscoy explicó que hasta el momento la propuesta no se presentará como un iniciativa formal ante el Congreso de la Unión, pero "si hay voluntad política, como visión", se puede comenzar a  discutir en esos espacios. 

Tags

Pemex

Últimas noticias