Denuncian en Guerrero acoso de policías contra opositores a La Parota

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Chilpancingo. El Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero (Molpeg), denunció que persiste el hostigamiento de policías estatales y ministeriales, en contra de miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop).

Entrevistado al término de una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el ex preso político, y dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Arturo Campos explicó que le solicitaron al ejecutivo estatal “que pare ese hostigamiento hacia los compañeros”.

El Molpeg “interpuso denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), para que intervenga y ya no se siga presionando a los compañeros de los bienes comunales de Cacahuatepec, en el municipio de Acapulco, así como del colectivo Zapata Vive”, comentó.

“Los policías ministeriales llegan con sus computadoras, para identificar supuestamente a nuestros compañeros, que incluso todavía tienen órdenes de aprehensión”, mencionó.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra, que participó también en la reunión de trabajo, dijo que los presos del Cecop por primera vez tendrán un proceso basado en un juicio oral de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio.

Se han realizado pláticas con el gobernador Astudillo Flores, y funcionarios de su gobierno que “nos han dicho que están de acuerdo en que el caso se resuelva conforme a derecho; que la ruta jurídica sea la que se privilegie”, dijo.

Por eso ahora “estamos en espera de que haya audiencia para que se lleve a cabo un juicio oral; para el caso de los luchadores sociales, sería la primera vez que se realice este proceso; creemos que los juzgados de control, del nuevo sistema de justicia penal están a prueba, y es el momento en que tienen que emitir un juicio imparcial, muy apegado a derecho, en el que no priven apreciaciones políticas de otra índole, sobre todo el de los derechos humanos”.

Recordó que son 16 los presos políticos pertenecientes al Cecop. “Se llevó a cabo la audiencia intermedia, en donde se excluyeron pruebas obtenidas de manera ilegal, y esperamos que el juez de control, mande el auto de apertura al juicio oral, es decir un tribunal de enjuiciamiento que fije la fecha para el juicio oral”.

 

Últimas noticias