Abre China expectativas sobre su impacto mundial

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Beijing. A medida que se aproximan las sesiones anuales de los principales órganos legislativos y asesores de China, expertos de varios países esperan un mayor papel del país asiático en la mejora de la gobernanza mundial.

Las "Dos Sesiones", que se celebran en Beijing, son las reuniones anuales de la Asamblea Popular Nacional (principal órgano legislativo) y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (órgano principal de asesoría política).

Ambas reuniones perfilan la dirección del desarrollo nacional y son una ventana para que el mundo conozca más sobre China.

William Jones, jefe de la oficina en Washington de la publicación estadunidense Executive Intelligence Review, elogió la contribución de China para abordar los problemas mundiales y creyó que tanto la sabiduría como la filosofía chinas beneficiarán aún más a todo el mundo.

"El mundo está ahora en un punto en el que si queremos resolver realmente los problemas que tenemos, debemos buscar una filosofía diferente", comentó Jones.

Después de 40 años de su reforma y apertura, China se ha convertido en un importante factor en la política mundial, también es un jugador principal en la economía global y "la humanidad puede beneficiarse mucho de la forma china de hacer las cosas", dijo.

Al mencionar el énfasis de China en los intereses compartidos, indicó que es "algo que vale la pena que el mundo intente implementar como una hipótesis de trabajo sobre cómo resolvemos nuestras diferencias" y que eso ayudará a crear "una situación de gran beneficio no sólo para nosotros mismos sino también para las futuras generaciones".

Sotiris Petropoulos, profesor asistente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Peloponeso en Grecia, señaló en una entrevista por correo que esta semana puede verse como otra oportunidad para destacar el papel de China como un gran país responsable.

Las dos sesiones "discutirán y tomarán decisiones sobre los pasos a seguir para China tanto en el ámbito nacional como en el internacional", afirmó.

"Al abrir aún más su economía, en una era de incertidumbre económica, China puede enfatizar su postura constructiva hacia los problemas de gobernanza económica global", abundó.

"Como en el pasado cuando la agenda mundial se enfocaba en el comercio y luego en temas ambientales, la coyuntura favorece la participación china... en un mundo multipolar de diversos intereses nacionales", dijo.

Según Krzysztof Gawlikowski, experto de la Universidad de Ciencias Sociales y de Humanidades de Polonia, China está experimentando grandes transformaciones internas mientras desempeña un papel importante en el mundo.

"En la escena internacional, China, como uno de los grandes líderes, debe presentar su perspectiva que podría atraer la atención de otras naciones", explicó Gawlikowski.

El experto espera más contribuciones de China al desarrollo económico y a la protección ambiental en el mundo.

"China podría ser un líder mundial en este aspecto", subrayó.

Últimas noticias