Realizan paro sindicalizados del Colegio de Bachilleres en Oaxaca

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Juchitán, Oax. Trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), ubicados en los 68 planteles y en los 13 Centros de Educación Abierta, iniciaron un paro de labores de 48 horas ante la inconformidad por el recorte presupuestal de mil millones de pesos ordenado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde las 7:00 de la mañana los trabajadores del subsistema bachilleres de todo el estado de Oaxaca se ubicaron a las afueras de los planteles educativos y se manifestaron contra el recorte presupuestal que aseguran afecta fuertemente su contrato colectivo de trabajo y también el desarrollo físico dentro de las instalaciones.

“Ese recorte presupuestal obedece a que ya no hay dinero, por ejemplo, los que tenemos el grado de maestría nos dan un bono institucional y también por cuestión de actualización educativa, aparte por una cédula profesional, es decir, quieren quitar todos los beneficios que tenemos”, informaron.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema COBAO, Rufino Elíseo Olea González, informó que por asamblea extraordinaria -celebrada el pasado 25 de febrero- se acordó esta movilización estatal, porque la reducción del presupuesto afecta los beneficios convenidos en los contratos colectivos de trabajo.

Por su parte, la Dirección General del Sistema COBAO en la entidad, a cargo de Rodrigo González Illescas, informó a través de una misiva que este sistema educativo ha solicitado a la Subsecretaría de Educación Media Superior —instancia dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP)—, la reconsideración del recorte presupuestal federal que le fue hecho a este subsistema educativo.

Por último, dijo que la institución es respetuosa de los acuerdos sindicales de las y los trabajadores, por lo que pidió privilegiar el derecho a la educación de la comunidad estudiantil de Oaxaca.

 

Últimas noticias