No hay exclusión en Alianza para el Trabajo Decente: OIT

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que todas las organizaciones, sin exclusión, están invitadas a participar en la Alianza para el Trabajo Decente firmado la semana pasada entre el gobierno federal, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales y llamó a la pluralidad, esto luego de que el presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Napoleón Gómez Urrutia, criticó que no fue convocado al encuentro en el que se concretó dicho acuerdo.

“En esta tarea todos están invitados, no hay exclusión. La esencia y el éxito del proceso de diálogo está en la argumentación, no en la descalificación. La OIT alienta la pluralidad teniendo en cuenta los niveles de representatividad y el respeto de las diversas opiniones” indicó el organismo internacional dependiente de las Naciones Unidad mediante un posicionamiento enviado a este diario.

Subrayó que el acuerdo tripartita signado la semana pasada “representa no solamente un compromiso de las instituciones firmantes con el trabajo decente y el diálogo social sino también un llamado para que todos los sindicatos, todas las organizaciones empresariales y las autoridades de todas las entidades federativas se unan al esfuerzo”, la cual, dijo, fue la postura presentada también por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Recalcó que en el marco de la visita a México del Director General de la OIT, Guy Ryder, se firmo el memorándum Alianza para el trabajo decente en México, para el cual hubo un proceso de trabajo y coordinación durante todo el 2018.

Dicho acuerdo busca establecer una ruta para el cumplimiento del objetivo 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que la OIT lo consideró como un hito para comenzar el año que marca el centenario de esta organización.

Últimas noticias