México, con rezago en atención de la salud mental del 80%: INPRF

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En México, sólo una de cada cinco personas que enfrenta un problema de salud mental o emocional tiene acceso a atención especializada. “El país tiene un rezago del 80 por ciento” en este ámbito, de acuerdo con Eduardo Ángel Madrigal de León, director del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

En la presentación del “Festival por la Salud Emocional 2019”, realizada este martes en Ciudad Universitaria, Madrigal de León explicó que “tradicionalmente se ha ubicado el campo de la salud mental en el ámbito de las graves enfermedades mentales, como la sicosis, la depresión, los trastornos de ansiedad, pero pocas veces se hace énfasis en la importancia de la salud emocional”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De esta manera, se considera a la salud mental como parte fundamental de una persona, ya que puede afectar aspectos específicos de la vida escolar y laboral de los individuos, además de provocarles sentimientos de angustia.

Germán Palafox Palafox, director de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la salud emocional “ está relacionada con el autociudado y con conocerse a uno mismo” y que atenderla es indispensable “para la convivencia sana y en paz que tanto requiere nuestra sociedad”.

El Festival por la Salud Emocional 2019 -la segunda edición de este encuentro- se celebrará en el Monumento a la Revolución, Plaza de la República, el día sábado 2 de marzo a partir de las 09:00 y hasta las 19:00 horas.

Organizado por la UNAM, el Instituto Nacional de Psiquiatría, las Secretarías de Salud, de Cultura y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, el Festival por la Salud Emocional 2019 contará con pláticas de divulgación, conversatorios y más de veinte talleres relacionados a la sexualidad, autocuidado, inclusión social, prevención de adicciones, relaciones sanas en familia y pareja, salud mental, entre otros.

También se realizarán actividades culturales, como la participación de los Payasos de la Ciencia con un show para todas las edades, teatro infantil con la obra Ombligos Brillantes, conciertos de jazz, blues, música regional tradicional y ensamble fusión con la Triciclo Circus Band.

Todas las actividades están abiertas al público y serán gratuitas.

Últimas noticias