'Disparos': el joven que salió de la violencia gracias a la fotografía

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Disparos, de Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou, es un documental que retrata la vida de Jair, un joven de la periferia de la Ciudad de México, que escapó del círculo de violencia de su barrio en Iztapalapa, gracias al apoyo de sus familiares y amigos, que lo impulsaron para que aprendiera el oficio de la fotografía.

La cinta -que se presentará Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma de Querétaro el 1 de enero, Universidad de las Américas Puebla del 12 de marzo y en abril en la Ciudad de México, entre otros lugares-, retrata cómo la carrera de este fotorreportero coincidió con el recrudecimiento de la violencia en la capital, convirtiendo su lente en un testigo privilegiado de los hechos.

“Al agudizarse la inseguridad en la Ciudad de México, la misma cámara que antes le abrió tantas puertas ahora pone en riesgo su vida. En un momento en que la prensa es estigmatizada como cómplice de ciertos poderes fácticos, o bien es silenciada por medio del terror, esta película rescata la integridad de un joven profesional comprometido con el registro y la denuncia de su realidad”, se explica en la página de Ambulante, festival que presenta la película.

Jair fue un alumno destacado del fotoperiodista  Jesús Villaseca en su taller del Faro de Oriente. A través de la fotografía, Villaseca ha ayudado a muchos jóvenes del oriente de la capital a salir de un entorno opresivo y violento.

La película es parte de la gira del festival de cine Ambulante, que inició el 25 de febrero y terminará el 3 de marzo.

 

 

Últimas noticias