Cámara de la Construcción buscará alianzas entre empresas mexicanas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llamó a que se deje la subcobtratación a empresas mexicanas y se les involucre directamente en los grandes proyectos de obra pública que plantea la nueva administración.

“Si en el Tren Maya, en el Itsmo de Tehuantepec va a ver licitaciones, que sean públicas, transparentes y con oportunidad para empresas mexicanas. Si vienen nuestros amigos de otros países, bienvenidos, pero hagamos asociaciones porque no queremos más subcontrataciones. Nos han golpeado mucho. Han venido de otros países, subcontratan a nuestras empresas, les pagan costos muy bajos y cuando quieren”, censuró Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC.

En conferencia de prensa, expuso que con el objetivo de tratar este y otros temas, la Cámara convocó a una serie de foros en vías de la reformar la Ley de Obras Públicas. A dichas mesas de trabajo, que se llevarán a cabo durante marzo y en varias ciudades del país, se invitó a autoridades, empresas constructoras, asociaciones civiles, organismos autónomos e internacionales.

El objetivo de la CMIC es generar propuestas en cuanto a la protección de las constructoras mexicanas, el financiamiento, la calificación crediticia del sector y la planeación transexenal de obra pública. Además de que se deje atrás el trato preferencial a empresas de “trienios o sexenios que se quedaban con las grandes construcciones”. El resultado de estos foros, esperan que se usen en la Cámara de Diputados en abril para el debate de la legislación en comisiones.

En ese sentido, dijo que también se busca poner en la mesa la creación de un Consejo de Planeación para la Obra Pública y que se podría levantar con el financiamiento de todos los ejecutores de obra, con dicho organismo se busca que la planeación de infraestructura no se agote con el cambio de administración cada sexenio.

Eduardo Ramírez reconoció que la misma industria está vinculada con la corrupción y la creación de entidades fantasma para obtener contratos de gobierno, aunque no abundó en nombres; y por ello la necesidad de replantear los esquemas de trabajo.

“El presidente de la República todos los días habla de combatir la corrupción, pero tiene que ser a través de una competencia abierta, tiene que ver con que los funcionarios no estén pidiendo dádivas y tampoco las empresas. Ese es el compromiso”, dijo

Expuso que pese a los anuncios de inversión, permanece la incertidumbre para el sector puesto que el año pasado creció apenas .6 por ciento, menos del 1.5 por ciento que tenía estimado. De acuerdo con cifras de la CMIC, la inversión en infraestructura en México se compuso en 2018, de 2.1 billones de manos privadas y 600 mil millones de inversión pública.

Los foros se iniciarán este viernes en Monterrey, Morelia, Veracruz, Durango, Guadalajara, Tijuana, León, Guanajuato, Chiapas, y en la Ciudad de México en la Cámara de Diputados para que se trabaje con esta información en comisiones.

Últimas noticias