Afores reportan pérdidas por 9 mil 55 millones de pesos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al cierre del año pasado, las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a 9 mil 55 millones de pesos, monto equivalente al 0.27 por ciento de los recursos administrados, lo que redundó en un rendimiento real anual de gestión negativo de (-) 3.9 por ciento, informó la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

En contraste, en 2018, el ahorro voluntario total depositado en las Afore alcanzó una cifra récord al sumar 68 mil 569.9 millones de pesos, un crecimiento de 13.6 por ciento en términos reales respecto al cierre de 2017.

En un Informe enviado al Congreso en el que se detalla el resultado de la gestión de las Afores en el periodo octubre-diciembre de 2018, se precisa que los recursos totales del Sistema sumaron 3 billones 327 mil 785 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de saldos con respecto a 2017 de 158 mil 595 millones de pesos, que representó un aumento de 0.2 por ciento real.

Así, los activos administrados por las Afore representaron al cierre de diciembre pasado el 14.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Durante 2018, particularmente en el último trimestre del año,se presentaron diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre entre los inversionistas. La mayor percepción de riesgo se reflejó en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de los algunos activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las Afore.

Entre esos sucesos destacan: la guerra comercial entre Estados Unidos y China;

la negociación del nuevo T-MEC; el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea(Brexit); el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos; y las menores perspectivas de crecimiento global, especialmente en las economías avanzadas.

Recordó que estas minusvalías derivadas de factores externos, típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse relativamente rápido en meses posteriores.

La experiencia nacional e internacional muestra que los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquéllos en los que se han registrado minusvalías, y que en un horizonte de mediano o largo plazo el monto de las plusvalías excede significativamente a las minusvalías.

El Sistema del Ahorro para el Retiro alcanzó 62.9 millones de cuentas, lo que significó un aumento de 4.8 por ciento respecto al cierre de 2017.

La Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones que las Afore cobrarán en 2019, logrando una reducción de 3.1 por ciento respecto a 2018. Desde 2008 año en que la Junta de Gobierno tiene facultades de autorización , las comisiones han disminuido en 47.9 por ciento. En 2019 la comisión promedio que cobrarán las Afore será de 0.98 por ciento del saldo acumulado.

Últimas noticias