Se suman a huelga los trabajadores de la Universidad de Chapingo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Texcoco, Méx. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) determinó estallar huelga al no llegar a un acuerdo con las autoridades sobre un incremento salarial del 20 por ciento, el cumplimiento al concepto de homologación del 4.22 por ciento y el pago de 15 mil 100 pesos por vales de despensa, entre otras demandas.

La huelga del STUACh se suma al paro que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) mantiene desde el pasado jueves, a quienes tampoco las autoridades les han dado respuesta a sus peticiones.

Por las huelgas se mantienen sin clases más de 11 mil alumnos y sin actividades a 3 mil 500 trabajadores administrativos, además de poco más de mil académicos de la sede central de Chapingo en Texcoco y los 10 Centros Regionales Universitarios y dos Unidades Regionales con los que cuenta la UACh en estados como Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.

Foto cortesía de Orlando Salinas Cesáreo

Benito Flores Moreno, secretario general del STUACh, señaló que las autoridades les han ofrecido el 3.35 por ciento de aumento salarial pero solo de manera verbal y no firmado en la mesa de negociaciones; además de que desde hace siete años se les viene otorgando la prestación de vales despensas y este año se niegan a darles los 15 mil 100 pesos únicos.

Agregó que también exigen el concepto del pago por zona económica cara que ya se les otorga en los diferentes centros regionales.

Destacó que existen diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo como la reclasificación de trabajadores a quienes les corresponde el otorgamiento de otro nivel de acuerdo con las habilidades y trabajo que están haciendo, y en este caso están 20 trabajadores.

Exigimos nos den el vestuario laboral en tiempo y en forma en el mes de julio con calidad y conforme a las tallas correctas y se restituyan los movimientos escalafonarios simples que desde el mes de mayo no se les da y que están estipulados en la cláusula 76 y que nos quieren modificar”, dijo Flores Moreno.

La huelga de los trabajadores administrativos comenzó en el último minuto del lunes y se determinó luego de una votación en la que mil 74 trabajadores votaron a favor del paro contra 304 en contra.

Por su parte, este martes se cumplen seis días que los profesores integrados en el STAUACh comenzaran su huelga en demanda de un incremento salarial del 15 por ciento y la negativa de las autoridades de otorgarles un apoyo por mil pesos mensual a cada trabajador y la basificación de algunos profesores.

Últimas noticias