Repararán fugas en el poniente para llevar más agua a la zona oriente

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Lunes 25 de febrero de 2018. Con el propósito de mejorar el abasto de agua potable en Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad de México prevé llevar el recurso del poniente –que es donde hay más líquido– al oriente de la capital, con el propósito de incrementar en por lo menos un metro cúbico por segundo el suministro para esa demarcación en los próximos dos años, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al inaugurar dos centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en Iztapalapa, explicó que para tal efecto se trabajará en la reparación de fugas en el poniente y se establecerá un mayor control en el sistema de distribución, entre otras acciones.

En la colonia Leyes de Reforma, donde puso en operación el Pilares Gabriela Mistral, Sheinbaum Pardo dijo que para este año se aumentará en 500 litros por segundo suministro y para 2020 se alcanzarán los mil litros por segundo, es decir, una quinta parte más del consumo total en esa demarcación, que en la actualidad es de entre cuatro y cinco metros cúbicos.

Al señalar que normalmente hay mucha inversión para atender las fugas de agua en Iztapalapa, pero no se ha hecho lo mismo en el poniente, anunció que en abril empezarán a operar las cuadrillas de atención a fugas, cuyos integrantes recibirán capacitación, herramientas y materiales suficientes para realizar esa labor.

Recordó que este año se destinaron 5 mil millones de pesos más al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que en 2018, lo cual se logró, dijo, reorientando recursos que se usaban para la compra de gasolina o seguros médicos en beneficio de algunos funcionarios públicos.

Ante vecinos manifestó que con las reuniones que todos los días sostiene con el director del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, se ha garantizado que los tanques del cerro de La Estrella y de Xaltepec estén llenos para el suministro diario.

Agregó que se trabaja con el gobierno federal para establecer nuevas fuentes de abastecimiento, particularmente para Iztapalapa, y emprender acciones como sustituir el agua potable que se utiliza para riego por agua tratada de buena calidad.

Expuso que también, junto con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, se prepara una estrategia para mejorar la calidad del agua, al subrayar que cuando inició su administración se encontraron al menos 22 plantas potabilizadoras abandonadas, sin operar adecuadamente.

Claudia Sheinbaum dijo que además de la citada demarcación, también se mejorará el suministro en Tlalpan, Xochimilco y que el objetivo de su gobierno es que en los próximo seis años todos los capitalinos tengan acceso al agua y de calidad todos los días, si no las 24 horas, por lo menos en un porcentaje importante y al mismo tiempo disminuir la sobrexplotación del acuífero.

Además del Gabriela Mistral, la titular del Ejecutivo capitalino puso en operación otro Pilares en la colonia segunda ampliación de Santiago Acahualtepec; se trata de los dos primeros centros comunitarios de los 66 que se abrirán en Iztapalapa.

Últimas noticias