Ex altos mandos y legisladores rechazan ‘emergencia nacional’ de Trump

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Nueva York. Más de 80 ex altos funcionarios de seguridad nacional de ambos partidos y, por separado, unos 25 ex legisladores republicanos, instaron al Congreso a anular la declaración por Donald Trump de una “emergencia nacional” en la frontera con México, afirmando que no hay prueba ni base en los hechos de ningún tipo de emergencia de seguridad nacional en la frontera sureña de este país.

“No existe una emergencia terrorista o de seguridad nacional documentada en nuestra frontera sureña”, afirmaron 58 ex altos funcionarios de inteligencia, defensa, seguridad nacional y diplomáticos que han servido a gobiernos de ambos partidos en una declaración pública.

A la vez, afirmaron que “no hay un emergencia de tráfico humano o de droga que pueda ser abordada con un muro en la frontera sureña”. Acusaron que el intento para desviar fondos para la supuesta “emergencia nacional” proclamada por Trump “minará los intereses de seguridad nacional y política internacional de Estados Unidos”.

Concluyen que “bajo ninguna evaluación plausible de la evidencia existe una emergencia nacional hoy día que permite que el presidente use fondos apropiados para otros propósitos para construir un muro en la frontera sureña”.

Los firmantes de la declaración conjunta de ex altos funcionarios incluyen los ex secretarios de Estado Madeleine Albright y John Kerry, los ex secretarios de Defensa Chuck Hagel y Leon Panetta, el ex director de la CIA John Brennan, el ex Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Thomas Donilon, el ex zar antinarcoticos Gil Kerlikowske, la ex embajadora a Mexico Roberta Jacobson y el es secretario asistente de Estado Arturo Valenzuela, entre otros. [https://bit.ly/2SmKMEB].

Por separado, un grupo de 25 ex legisladores federales republicanos instaron a sus colegas activos en el Congreso de mantener el principio constitucional de que el Congreso tiene el poder exclusivo para determinar el gasto federal. Los firmantes incluyen los ex senadores influyentes John Danforth, Chuck Hagel, Richard Lugar y Olympia Snowe.

Todo esto fue difundido en vísperas de un voto programado en la cámara baja este martes para repudiar la declaración del presidente de una “emergencia nacional” en la frontera. Trump hizo la declaración como una maniobra para destinar fondos para la construcción e su muro en la frontera, algo que el Congreso rehuso incluir en su ultimo presupuesto.

Se espera que la medida de repudio será aprobada en la cámara baja controlada ahora por una mayoría demócrata, y que tal vez suficientes republicanos la apoyaran en el Senado. Trump ya ha advertido que vetara tal medida.

Trump advirtió este lunes a los senadores de su partido, por tuit, de que “no sigan el camino de seguridad fronteriza débil y inefectiva” y caigan en “la trampa democrata de Fronteras Abiertas y Crimen”. Subrayo que “sin Fronteras fuertes, no tenemos un País”.

Aunque el Congreso podría frenar la declaración, también hay múltiples demandas legales sometidas a tribunales para buscar frenar la maniobra por el presidente.

Trump oficialmente declaró una “emergencia nacional”en la frontera con México el 15 de febrero después de que no logró que el Congreso otorgara los 5.7 mil millones de dólares que solicitó para ese proyecto.

Últimas noticias