Detienen en Guatemala a ‘narco’ reclamado por EU

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de Guatemala. Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este sábado en el oeste del país a un presunto narcotraficante reclamado en extradición por Estados Unidos, informó la policía.

Rony Ortiz fue detenido bajo cargos de tráfico de cocaína a Estados Unidos, durante un operativo en una carretera del municipio de Colomba Costa Cuca, unos 125 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.

"Al momento del registro (del vehículo) se logró identificar" a Ortiz, quien "cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición" a Estados Unidos "por los delitos de conspiración para ingresar cocaína a ese país", declaró Castillo.

El detenido, del que no se proporcionó la edad ni la corte estadunidense que lo requiere, es hermano de Juan Ortiz, alias Chamalé, extraditado en 2014 a Estados Unidos por el trasiego de drogas y vinculado al cártel de Sinaloa, agregó el vocero policial.

Chamalé fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por la justicia de Florida.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trasiegan cargamentos de droga y lavan dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.

Washington calcula que el 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Últimas noticias