“Va pa’ fuera” la política neoliberal, reitera López Obrador

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Candelaria, Camp. Al anunciar en este municipio -donde le regalaron dos gansos- el programa Crédito ganadero a la palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “va pa’ fuera” la política neoliberal porque fue un fracaso.

En el campo de beisbol “Gabino Pérez” se comprometió a “sacar al campo del abandono en que se encuentra. Siempre he pensado que la fábrica más importante de México es el campo”.

Mencionó que el gobierno no estaba hecho para beneficiar al pueblo, sino para el saqueo.

Pero, resaltó, “cuando uno se forma en una ranchería, un ejido, tiene más reservas espirituales, morales. Somos muy respetuosos quienes salimos de abajo, de los pueblos, de las comunidades de los ejidos”.

En cambio, “imagínense lo que hicieron estos tecnócratas irresponsables, corruptos, abandonar el campo” y obligar a la gente a migrar, a “abandonar sus familias”.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, David Monreal, explicó que con Crédito ganadero a la palabra se apoyará primordialmente a los pequeños productores, los más pobres, que tengan desde uno hasta tres vientres bovinos, y podrán ser beneficiados hasta con 10 novillonas y un semental.

En el padrón ganadero nacional existen 19 mil 749 unidades de producción pecuaria de especie bovino, de las que 86 por ciento corresponden a pequeños productores.

El esquema busca incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante la entrega de apoyos en especie. 4 mil millones de pesos fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Crédito a la palabra “debe ser entendido como un gesto de confianza. Explicó. Se le entregan al beneficiario especies pecuarios y éste se obliga a pagar a través de las primeras crías que obtenga. El pago de novillonas será de 36 meses y hasta 60 meses.

Se trata de un programa de cobertura nacional, con prioridad en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Después de que el gobernador Alejandro Moreno recibió algunos abucheos, el Presidente recordó que ya pasó la campaña, “ahora sólo hay un partido, México. ¿O vamos a seguir peleando?, ¿qué ganamos con eso nada? Peleábamos cuando queríamos llevar a cabo la transformación, ahora ya estamos en eso, vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México entre todos.

Últimas noticias