Congreso de Michoacán investigará compra irregular de equipo médico

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Michoacán revisará las adjudicaciones de equipo médico, insumos y atención a enfermos en la entidad, luego de que se han detectado posibles sobrecostos en máquinas para hemodiálisis, entre otros insumos.

El diputado Osiel Equihua Equihua, de Morena, informó que se está revisando la glosa del último informe del gobierno del estado, donde se pondrá énfasis en la atención médica y se revisará el caso de las compras de equipo.

“Tenemos información de lo que sucedió en el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo y de las adquisiciones que se hicieron de equipos hemodiálisis en esta unidad y al parecer son 15 equipos que se adquirieron con un costo mucho muy elevado al costo real", señaló.

Dijo que como médico gineco-obstetra, "estamos enterados del costo de algunos equipos y de los insumos, y difícilmente nos pueden a nosotros engañar con esos precios”.

El también integrante de la Comisión de Salud señaló que al parecer se adquirieron esos equipos por una suma global de 15 millones de pesos, cuando un equipo de hemodialisis está en 180 mil y no rebasa los 200 mil pesos.

De acuerdo con la licitación pública estatal CADPE-EM-LPE-073/2018, el fallo de la adjudicación se otorgó a finales de 2018 a la empresa Samedic, que está registrada en el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno de Michoacán y ofrece teléfonos y contactos de correo de la empresa Hova Health.

Equihua señaló que de encontrarse irregularidades, las autoridades correspondientes deberán actuar en consecuencia, pues se trata de los recursos del estado en favor de la debida atención médica para los habitantes de la zona.

“Hay varias cosas turbias que hemos encontrado nosotros desde el Congreso del Estado y no nada más en estos equipos de hemodiálisis, sino también en la división de material de osteosíntesis, que usan los neurocirujanos y traumatólogos y que están proporcionados por la misma empresa y por ahí sale el nombre de algún pariente de un excandidato del PRI a la presidencia, Roberto Madrazo”, expresó.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Salud, María del Refugio Cabrera Hermosillo, destacó que con motivo de la revisión de la glosa se iniciaron recorridos a los hospitales de toda la región para revisar la infraestructura hospitalaria y atención que se brinda a los derechohabientes.

Esto incluirá la visita al Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, donde se presentaron quejas a finales de 2018 y principios de este año, por parte de derechohabientes ante la compra de nuevos equipos de hemodiálisis y la falta de insumos para operarlos, lo que dejó sin atención a decenas de personas en dicho tratamiento.

“Vamos a estar al pendiente y si hay que revisar algo lo haremos. A veces se dicen cosas que no son. Nosotros vemos a la secretaria de Salud muy comprometida y con muchas ganas de trabajar. Tiene poco tiempo en el cargo y vamos a revisar lo que se ha hecho”, destacó la legisladora.


Cabe señalar que en diciembre pasado, la presidenta del Comité de Enfermos de Riñón de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo , Milagros Garduño Rubio, expuso que si bien habían llegado los nuevos equipos, estos no contaban con los insumos necesarios para su operación, desde cateters, hasta zapatillas médicas.

Los enfermos y sus familiares hicieron plantones al frente de la unidad hospitalaria por la falta de atención y el riesgo a la salud que esto implicaba a los enfermos, hecho que registraron los diverso medios de información locales.

Últimas noticias