A nivel mundial, videotutoriales marcan tendencia en educación: Labipe

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Mientras que en América Latina ha avanzado, “casi de manera secreta”, el uso de los videotutoriales por parte de los alumnos de educación media superior y superior, en las universidades mejor posicionadas del mundo los han incorporado plenamente a su sistema educativo con un enorme éxito.

Vicente Liern Carrión, coordinador en Europa del Laboratorio Iberoamericano para la valoración de Procesos Educativos de la enseñanza de la matemática (Labipe), añadió que el uso de estos videos ha sido de tal magnitud que en las universidades se ha reducido el número de clases presenciales.

Además, dijo que prácticamente todas las universidades posicionadas en los primeros 50 lugares en el Ranking mundial de Shanghái han incorporado el sistema de videos a su proceso de enseñanza; incluso con la elaboración y producción de sus propios productos educativos.

Al participar en el tercero encuentro del Labipe, organizado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) -dedicado al análisis de los videos tutoriales en el área de matemáticas que se encuentran de manera gratuita en Internet-, el especialista de la Universidad de Valencia, España, citó que de acuerdo a diversas investigaciones y experiencias, los estudiantes en América Latina también usan de forma creciente dichos videos.

Sin embargo, advirtió a que a diferencia de las universidades mejor ubicadas en el ranking, regularmente de Estados Unidos, Europa y Asia, los jóvenes latinoamericanos “lo hacen manera oculta, como si fuera un secreto”, y donde las autoridades universitarias y los docentes, todavía no se dan cuenta de la enorme utilidad que representan dichos videos. “Por qué tenemos que negar esa realidad, si es un instrumento muy valioso. No podemos negarnos. El tema va por ahí”, dijo.

No obstante, junto con la doctora Claudia Margarita Acuña Soto, investigadora del Cinvestav y coordinadora del Labipe en América Latina, destaca que estos videos deben ser evaluados por especialistas, a fin de que cumplan con los correctos conceptos matemáticos y una adecuada presentación didáctica, con el propósito der ser, efectivamente, una herramienta útil para el aprendizaje.

Ambos especialistas precisaron que esta es la tarea en la que trabaja desde hace casi dos años el Laboratorio, que ocupada en la construcción de una lista con videos altamente recomendables.

En su exposición, Liern Carrión explicó que ante la falta de acceso a Internet, se puede crear un banco de videos, previamente evaluados y clasificados por tema, para ser distribuidos en memorias USB a aquellas instituciones educativas que no tienen ese tipo de tecnología, pero que bastaría una computadora para acceder al video.

 

Últimas noticias