Venta de cannabis, solo en farmacias, pide la Anafarmex

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Asociación Nacional de Farmacias de México, (Anafarmex) se pronunció por que la venta de productos de cannabis para uso recreativo, en presentación farmacéutica, se realice en estos establecimientos.

El presidente de esta asociación, Antonio Pascual Ferial, expuso que el enfoque con el que deben de tratar esos artículos, en caso de su legalización, tiene que ser “de salud, preventivo y rehabilitación”.

Resaltó que estos productos “deben de manejarse en las farmacias de acuerdo a lo que establece el artículo 226 de la Ley General de Salud”, en específico en las fracciones quinta y sexta relacionadas con la venta de medicamentos sin receta.

Pascual Ferial dijo que se requiere “ser corresponsables, no se trata de un fomento a las adicciones”, y añadió que trabajan en la conformación de un estándar para el manejo de los productos de cannabis de tal manera “que aunque sea de libre acceso no sea un cheque en blanco”, y que también cualquier farmacia lo pueda vender.

También expresó su preocupación por la inseguridad y el robo de medicamentos. Explicó que de los fármacos que se le quitan a la industria, en la distribución y también en las mismas farmacias, el 90 por ciento no se recupera.

Regresa al mercado “en forma disfrazada” a través de ofertas, y más allá de lo económico “lo que está en juego es el riesgo para la salud porque en todo este regreso de medicamento también viene producto adulterado, falsificado, caduco, o en muestras”.

El presidente de la Afarmex expuso que la Organización Mundial de la Salud advierte que el 10 por ciento de las medicinas que se comercializan en el mundo caen dentro del mercado ilícito. “En nuestro país estamos abajo de este nivel, 4 por ciento”, dijo.

Señaló como entidades con más indicios de robo al estado de México, Puebla, Guerrero y el Bajío.

Últimas noticias