Transparencia en fondo minero reitera Secretaría de Economía

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Fondo Minero se administrará de manera directa y sin intermediarios por parte de la Secretaría de Economía (SE), reiteró Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la dependencia, aunque dijo que todavía no se tienen las reglas de operación correspondientes.

“Entendemos que el enfoque que prefieren algunos gobernadores es que el Fondo Minero se ejerza a través de los gobiernos estatales y municipales. Entendemos su posición. Pero la posición del Gobierno Federal es ejercerlo de manera directa, sin intermediarios, para que llegue directamente a quien tiene que llegar”, sostuvo el funcionario durante un encuentro estudiantes de ingeniería de la Facultad de Chihuahua, al que también asistió José Jabalera, director de Minería del gobierno estatal, según informó la SE.

Hasta el sexenio pasado las obras que se llevaban a cabo con recursos del Fondo Minero se decidían en un comité con representación de los tres ámbitos de Gobierno y las compañías mineras, pero Quiroga puntualizó que en adelante los proyectos los decidirá el gobierno federal.

A los estudiantes de ingeniería, sobre todo los de Ciencias de la Tierra, les aseguró que la subsecretaría de Minería será un vínculo entre universidades y empresas para que puedan realizar sus prácticas profesionales “con la perspectiva de que aseguren un empleo con características competitivas, una vez terminados sus estudios”.

Tal iniciativa comenzará en Chihuahua, donde fue descentralizada la subsecretaría de Minería, pero según Quiroga se ampliará a todas las entidades con vocación minera y se buscará que los estudiantes con los mejores promedios obtengan becas para expecializarse, incluso en universidades extranjeras, sobre todo porque son carreras donde hay un reducido índice de interesados.

Últimas noticias