Se respetarán derechos de líderes catalanes en juicio: diplomático

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Ministro Consejero de la Embajada de España en México, Emilio Vilanova Martínez-Frías afirmó que el juicio contra los líderes independentistas catalanes que llevaron a cabo la declaración unilateral y el referendo de independencia de octubre del 2017, será conducido con “todas las garantías inherentes al Estado de Derecho”.

Este martes 12 de febrero iniciará en el Tribunal Supremo el proceso legal contra 12 independentistas catalanes acusados por los delitos de rebelión; sedición; malversación; organización criminal y desobediencia.

El Ministro Consejero Vilanova Martínez- Frías expresó -ante la trascendencia que ha despertado el juicio a nivel internacional- que España es un país con plena separación de poderes. Añadió que el sistema judicial español es “absolutamente independiente como corresponde a un Estado social, democrático y de derecho reconocido como uno de los estados con mayor calidad democrática del mundo”.

Por ello, afirmó, “es falso que en España haya presos políticos. Las personas enjuiciadas, las personas que mañana se van a enjuiciar lo son por la presunta comisión de delitos tipificados en el código penal español y serán juzgados con todas las garantías inherentes al Estado de Derecho”.

Alegó que las resoluciones judiciales españolas están sometidas a la jurisdicción de los tribunales internacionales, entre otros, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“El juicio que mañana martes comienza, no versa, no se va a enjuiciar el autogobierno de Cataluña, un gobierno que está reconocido constitucionalmente por nuestro texto de 1978, el juicio que mañana empieza, se va a tratar, se van a dirimir las posibles responsabilidades penales por la comisión de presuntos delitos cometidos por algunas personas en el desarrollo de sus responsabilidades y cargos públicos”, dijo Vilanova Martínez- Frías.

Asimismo declaró que las cuestiones y diferencias políticas que pudieras existir, se dirimen en España en el ámbito de las instituciones políticas dentro del marco constitucional.

“A lo largo de los últimos años -especialmente a lo largo del 2012- los promotores del proceso independentista en Cataluña han alentado la desinformación y las noticias falsas, por lo que en un principio no es descartable que a lo largo del juicio vuelvan a pretender confundir a la opinión pública y sembrar la desinformación y la división entre los españoles”, indicó el diplomático español.

Últimas noticias