Protestan por falta de consulta en reglas de operación en Conapesca

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

El comisionado nacional de Pesca, Raúl Elenes fue denunciado hoy por pescadores ribereños agrupados en cooperativas de no haberlos consultados para formular las reglas de operación sobre los programas con los que operará este sector en el ejercicio fiscal de este año.

‘‘Queremos el respeto y la atención para nuestras organizaciones’’ sobre permisos de pesca, renovaciones, concesiones que hace mucho están sin salir, denunciaron líderes de las cooperativas esta mañana a las puertas de Palacio Nacional.

Un medio centenar de pescadores de todas las regiones del país caminaron desde la Alameda Central hasta el histórico recinto para demandar atención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijeron que si bien hasta anoche no se habían publicado las reglas de operación del sector pesquero, esto debe ocurrir de un momento a otro, pero no fgueron tomados en su parecer por el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el sinaloense Raúl Elenes.

‘’Queremos participar en las políticas públicas, decirle (al presidente López Obrador) qué es lo que necesitamos, qué se necesita mejorar. Siempre estamos temiendo que las reglas vengan a perjudicarnos (pero) tenemos mucha confianza de que en este gobierno haya mejores expectativas para la gente más necesitada, pero hoy desconocemos cuáles son los programas que se quedan y cómo vienen’’.

Se quejaron de falta de atención de Conapesca, exceso de trámites, falta de atribuciones a los subdelegados del sector ‘’y está prácticamente detenida la pesca. Están las oficinas sin personal. Se abrirán las ventanillas y no hay quién atienda, quien dé los apoyos. Y nos preocupa’’, declaró Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras.

Por parte de la Presidencia, Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana fue encargada de pedir a una comisión de pescadores pasaran a Palacio Nacional para exponer sus peticiones.

 

Últimas noticias