IPN creará 3 nuevas unidades académicas y una vocacional

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciará el proyecto para la creación de tres nuevas unidades académicas de educación superior y una vocacional más, anunció el director general de esa casa de estudio, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Estas tres unidades se ubicarán en la Ciudad de México, Coahuila y una más en el sureste del país, en una entidad que está por definirse. Los planteles estarán especializados en Energía, Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), y la tercera destinada esencialmente a apoyar proyecto de infraestructura del Tren Maya, en la península de Yucatán, con licenciaturas de turismo, ingenierías y medio ambiente.

En entrevista, luego de poner en marcha, junto con el encargado del despacho de la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, una serie de actividades de fomento a la cultura en el IPN, Rodríguez Casas explicó que la primera de ellas estará en la zona de Azcapotzalco, pues ya hay avance con el alcalde Vidal Lelerenas, e incluso ya se tiene visto un terreno para su edificación, además de que la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum ha ofrecido su apoyo al proyecto. Esta unidad podría llamarse Escuela Superior de Energía.

Una más es la vinculada al proyecto de construcción, operación y mantenimiento del Tren Maya, donde además egresados del IPN contribuyan a la planeación de nuevas ciudades y estudios ambientales entre otros temas, y otros más asociados al desarrollo de la región sureste del país. Las opciones para esta unidad, que tendría ingenierías y turismo, son los estados de Quintana Roo o Yucatán, que se definirá en tanto avance el proyecto.

El tercero es en el estado de Coahuila, donde también ya hay pláticas con el gobierno del estado; sería una Unidad Profesional Interdisciplinaria, en donde fundamentalmente está dirigida a la industria 4.0 que requiere la entidad.

Rodríguez Casas aclaró que en todos estos proyectos serían similares a los existentes en Hidalgo, Zacatecas y Guanajuato, y uno más en Ciudad Juárez, donde las autoridades locales se comprometen a aportar la infraestructura educativa, y el IPN a la operación de la unidad con investigadores, docentes y personal a cargo del Instituto.

“Son proyectos que queremos iniciar en este año al igual que una nueva Vocacional, aunque esta última todavía no está muy definida”, añadió el director del IPN.

Últimas noticias