Invitan a escriturar predios en Programa de Jornadas Notariales

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Tras señalar que uno de los obstáculos que enfrentan más del 50 % de los damnificados del 19 de septiembre de 2017, es la falta de documentos legales sobre sus propiedades, el Consejero Jurídico y de Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Hector Villegas Sandoval, instó a la comunidad capitalina a participar en el Programa de Jornadas Notariales que arrancó este lunes en la delegación Iztacalco.

Indicó qué hay un alto porcentaje de afectados que son poseedores pero no son los propietarios de los predios dañados, pues no cuentan con los documentos que avalen su personalidad jurídica, razón por la que en muchos casos no se ha podido avanzar en el proceso de Reconstrucción.

Actualmente en zonas como el Centro Histórico ha sido necesario establecer jornadas sobre seguridad patrimonial

De acuerdo con una encuesta levantada por la Coordinación General de Proyectos e Innovación en el Centro Histórico, el 63% de la población entrevistada refirió vivir en inmuebles propios.

Sin embargo, de ese porcentaje, el 16% declaró no contar con documentos para acreditar la propiedad por falta de recursos económicos, problemas legales y por no haber realizado el cambio testamental, agrego Villegas Sandoval.

Armando Quintero alcalde de Iztacalco, señaló por su parte que de dos a tres personas de las que acuden al “lunes del pueblo” exponen problemas relacionados con la falta de regularización o documentos legales sobre su propiedad, problemas que van aparejados de conflictos familiares agudos.

Entrevistada por separado Rebeca Olivia Sánchez, titular de la Dirección General de Regularización Territorial, dijo que existen alrededor de 20 mil instrumentos entre testamentos y escrituras pendientes de entregar por diversas razones en esta institución.

En algunos casos “los ciudadanos al ver que la institución no les entregaba sus documentos se han tenido que acercar directamente a las notarias para solicitar sus escrituras o testamento”.

Durante las jornadas notariales los costos para trámites de testamento y escrituras se ofrecen a muy bajo precio.

Un testamento tiene un costo de 498 pesos para adultos mayores y de mil 400 pesos para una persona menor de 60 años.

La Escrituración dependiendo del valor catastral del inmueble, puede llegar a tener un descuento del 60 por ciento

 

Últimas noticias