Frente de Pueblos lamenta apoyo al PIM

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Cuernavaca, Mor. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala lamentó que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador continúe con la misma política de imposición de los gobiernos panistas y priístas pasados, al apoyar la operación de la termoeléctrica que construyó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad indígena de Huexca, una de dos plantas, un acueducto y un gasoducto, que integran el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Jaime Domínguez Pérez, uno de los voceros del Frente dijo, en entrevista con este medio, que la consulta, a realizarse el 23 y 24 de febrero, solo será el instrumento para disfrazar de democrática “la imposición del PIM” porque el presidente López Obrador en varias ocasiones ha manifestado que está de acuerdo con la continuación de la termoeléctrica, por lo cual la consulta no será imparcial, sino que ya está “cargada al Sí”.

El activista social, quien fue encarcelado y hasta torturado en la administración del entonces gobernador Graco Ramírez por oponerse a este mega proyecto, apuntó que resulta increíble que el mandatario defienda y apoye un megaproyecto que fue impuesto haciendo uso de las policías estatales, federales, las ilegalidades y la violencia contra los campesinos morelenses, misma entidad donde ha ganado de manera consecutiva las tres veces que compitió a la presidencia del país.

Aseguró que AMLO repite las mismas mentiras con las que el ex gobernador Graco Ramírez trató de terminar y echar a andar el proyecto. “Pero ahora el presidente Obrador, no sólo va dividir a los morelenses, sino a municipios de Tlaxcala y Puebla. Graco se cansó de decir que la termo no contaminaría, que no acabarían con el agua, que al contrario nos darían más agua limpia. Todo eso era y es mentira. Porque sí contaminará y se llevarán el agua de los ejidos. También Graco, como ahora trata de descalificarnos el presidente, nos decía, con (el ex gobernador Marco) Adame que éramos cuatro o tres agitadores profesionales. Lo cual también es mentira, porque son muchos los campesinos afectados”, que se oponen.

Tras su visita a Cuautla, dijo el activista social, a muchos morelenses que votaron por López Obrador les quedó claro que su gestión “poco se diferencia de los gobiernos pasados, priístas, panistas y perredistas, pues vemos en esto de la termoeléctrica un gran engaño y una gran simulación. Es una imposición del mega proyecto, como intentaron los pasados gobiernos”.

Le demandó congruencia al presidente: “Si dice combatir la corrupción, que lo haga, y que no siga defendiendo estos proyectos corruptos que sólo beneficiará a unos cuantos de arriba y empresas españolas. Porque será mentira esa de la tarifa mínima para Morelos. Además el gasoducto es uno de los nueve gasoductos que se hicieron con corrupción por los anteriores gobiernos, y cómo es posible que defienda el gasoducto del PIM, cuando éste es hasta peligroso ya que pasa por las inmediaciones del volcán Popocatépetl”.

También denunció que vecinos de la colonia Aldama de Cuautla le informaron que ya les ofrecieron dinero y hasta obra para su colonia para que gane el Sí en la consulta, pues esa colonia y otras de la periferia de Cuautla se han manifestado abiertamente contra la termoeléctrica porque carecen de agua, y creen que si se llevan el agua del río que le da nombre a la ciudad, a la termo la escasez del vital líquido se agudizará.

Comentó que ese grupo de resistencia civil, ni los afectados, conocen la organización de la consulta pública, por lo que reiteró que ésta será amañada. “Pero con o sin consulta la lucha va seguir porque se cancele la termoeléctrica”, adelantó.

Por su parte, el delegado de Morelos, Hugo Erick Flores, informó que será la Secretaría de Gobernación la que se encargará de ese ejercicio. En Morelos se consultará, agregó, en todos los municipios, mientras que en Puebla y Tlaxcala sólo en aquellos por donde pasa el gasoducto parte del PIM.

Últimas noticias