Falta que el gobierno defina reglas para infraestructura: Comce

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. En los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno, todavía hay que esperar “reglas del juego bien definidas”, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), entrevistado luego de presidir un encuentro con empresarios de Japón. No descartó que haya interés de empresas de ese país de participar en dichos proyectos, como lo han hecho con éxito en otros sectores, como el automotriz, pero acotó que de momento, no tiene noticias al respecto.

El dirigente empresarial ponderó que “los tiempos buenos están por venir” y desestimó que se inhiba el flujo de inversiones foráneas hacia México por las declaraciones sobre el sector privado que ha llegado a hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la reestructuración de contratos en el sector energético o la acusación que hizo contra el Grupo Modelo –donde Díez Morodo fue presidente-, en relación a un amparo judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir una devolución millonaria de impuestos, aunque luego rectificó al decir que quienes lo solicitaron fueron ex accionistas del corporativo.

“No creo (que impacte las inversiones) porque apenas estamos en una etapa de introducción. En el caso de Grupo Modelo son simplemente situaciones que se presentan y quedaron perfectamente aclaradas ya, en todos sentidos. No hay ningún problema sobre el particular y hay que seguir con confianza en que esto debe salir adelante”, indicó.

-¿No hay incertidumbre en el sector empresarial por estas declaraciones?

-En este momento no. Se los puedo decir por algunas pláticas que he tenido con algunos de los empresarios muy distinguidos de Japón que han venido y que traen mucha confianza, deseos e ilusión, dijo.

Diez Morodo destacó que el comercio bilateral entre México y Japón se ha incrementando cada año y recordó que ésta nación representa el sexto destino de las exportaciones mexicanas y el tercer proveedor para el país. En 2017, el intercambio comercial rebasó los 22 mil millones de dólares y Japón se colocó como el quinto país que más invierte en México, con un total de 23 mil millones de dólares por medio de mil 200 empresas.

Takanobu Ito, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, sostuvo que aunque la relación entre ambas naciones lleva 130 años se reforzó con la firma del segundo tratado comercial bilateral de 2005 y que empresas de su país han contribuido a fortalecer la economía mexicana al participar, principalmente en la industria manufacturera.

Presente en el encuentro, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aclaró, “por defecto profesional” que las relaciones comerciales entre Japón y México datan desde el siglo 17.


Últimas noticias