Este martes se define legalidad de matrimonio igualitario en Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Toluca, Méx. El Congreso del Estado de México finalmente dictaminará este martes la iniciativa para reformar el Código Civil de la entidad y con ello legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, como se lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2015.

La Legislatura ha llamado a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para que este martes en punto de las 11:30 horas se pueda dictaminar la iniciativa que presentó en septiembre pasado la diputada perredista Araceli Casasola, que no solo autoriza la legalización de la unión entre personas del mismo sexo, sino incluso a estas parejas se les da la posibilidad de adoptar.

El viernes pasado se iba a dictaminar la iniciativa, pero el asunto de la adopción generó polémica y se acordó que este martes, la propuesta se dictaminaría.

El PAN ha sido el único partido que ha externado abiertamente su rechazo a la iniciativa, mientras que el PRI adelantó este lunes que se abstendrá en la votación. El PT y el PRD irán a favor y solo resta saber si Morena, el grupo mayoritario, tendrá un voto uniforme a favor de la iniciativa, pues hasta el viernes había voces al interior de ese grupo parlamentario en contra de la unión de las personas del mismo sexo.

Los votos del PVEM y del PES son toda una incógnita.

Los diputados del PRD, Omar Ortega y Araceli Casasola pidieron a los diputados ya no alargar más la discusión de este asunto pues ya es un derecho ganado y reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en febrero del 2015, consideró inconstitucional el código civil mexiquense que solo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.

A pesar de que la Corte y el Senado de la República han solicitado formalmente a los congreso locales, entre ellos, el estado de México legislar en esta materia para reconocer los derechos de las personas del mismo sexo, los legisladores mexiquenses han sido omisos en atender los llamados.

En mayo del 2016, cuando el tema se había agendado para un periodo extraordinario de sesiones, de última hora fue excluido sin justificación alguna. Más tarde se supo que los legisladores también fueron presionados por la iglesia para no aprobar las reformas.

El grupo parlamentario de Morena tendrá una reunión previa a la sesión de las comisiones unidas para tratar de empatar su postura. Existen versiones de que solo avalarán la unión de personas del mismo sexo bajo la figura de los contratos de convivencia, como en la Ciudad de México, y que se solicitará retirar de la discusión el tema de la adopción para las parejas del mismo sexo.

Últimas noticias