Difunden nombres de candidatas para encabezar Inmujeres

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Los consejos Consultivo y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dieron a conocer hoy a las candidatas seleccionadas para ser propuestas a la Junta de Gobierno que conformará la terna que presentará al presidente Andrés Manuel López Orador con el fin de que elija a la titular de esta institución.

Por orden prelación presentan a Candelaria Ochoa, quien fue regidora de Guadalajara, Jalisco, y ex diputada federal por Movimiento Ciudadano; Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presidió la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, y es consultora internacional de ONU Mujeres.

Asimismo, Magdalena García, consultora para organizaciones internacionales como ONU Mujeres México e integrante de observatorios para la transparencia y rendición de cuentas en materia de transversalidad de la perspectiva de género; Nadine Gasman, representante de ONU Mujeres en Brasil, y ex directora de la organización Ipas México.

De igual manera, Anabel López, ex directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña e integrante del colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, y Jacqueline L'Hoist, ex presidenta del Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, y dirige el centro de investigación Accede sin discriminación.

Las propuestas serán presentadas a la Junta de Gobierno en su primera sesión ordinaria a celebrarse el próximo lunes 18 de febrero.

Para la convocatoria que abrieron las consejeras del Inmujeres se inscribieron 30 candidatas. El procedimiento fue conducido por una comisión conformada por integrantes de los dos Consejos y consistió en la verificación de que la documentación estuviera completa y fuera válida; análisis y evaluación de los documentos, que incluyeron CV's, planes de trabajo y cartas de intención de motivos; entrevistas presenciales y voto directo de las integrantes para elegir a las aspirantes a presidir dicho instituto.

De la primera fase, 23 fueron aprobadas y pasaron a la siguiente, que consistió en el análisis y evaluación de los documentos, la cual dio como resultado que siete candidatas obtuvieran la puntuación más alta y pasaran a la fase de entrevista. Ésta permitió verificar su trayectoria, capacidad y experiencia.

El proceso incorporó recursos de evaluación que incluyeron metodologías probadas en otros procesos de designación, los cuales fueron adaptados a éste. Las consejeras resaltaron que la novedad de este proceso, fue el énfasis en el carácter feminista de los perfiles, su conocimiento, trayectoria, impacto de su labor y compromiso con los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva.

Reiteraron que este proceso interno tiene la finalidad de presentar perfiles ante la Junta de Gobierno del Inmujeres, en una fase previa al proceso deliberativo final, que en apego al marco normativo vigente, es competencia de dicho órgano.

Confían en que dicha Junta tomará en consideración la aportación de ambos órganos auxiliares, “con la certeza de que cada una de las mujeres que llegaron a la fase final, cuenta con una vasta experiencia en administración pública, trayectoria de defensa de los derechos humanos de las mujeres y compromiso con la causa feminista, elementos indispensables para desempeñar eficientemente el importante cargo”.

Últimas noticias