CRE se deslinda de la adjudicación de contrato del gas natural

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) mencionó que fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que decidió adjudicar, mediante procesos de licitaciones, la contratación del servicio de transporte de gas natural por ducto para abastecer a sus centrales de generación eléctrica entre 2014 y 2016, y sostuvo que la comercialización de gas natural “tiene poca carga regulatoria”

En un comunicado de prensa, la CRE comentó que no tuvo participación alguna en los procesos de licitación ni en la adjudicación y firma de contratos de la CFE con los particulares, pues una vez firmados los contratos de transporte de gas natural por ducto entre la CFE y los desarrolladores, la CRE sólo llevó a cabo el otorgamiento de permisos de transporte por ducto a las empresas ganadoras, la aprobación de tarifas máximas para la prestación de este servicio y las condiciones para este servicio.

Esta mañana, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, indicó que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se concesionario siete gasoductos empleadores para generar energía eléctrica pero están detenidos.

La CRE dijo que, ante la preocupación de la CFE sobre los pagos que está realizando a transportistas por capacidad que no está utilizando, los ductos que no han iniciado operaciones se debe “a causas ajenas al control de los transportistas”, como conflictos sociales, retraso en el otorgamiento de permisos locales, amparos, entre otros.

En el caso de los ductos que operan o están por iniciar en el corto plazo, y en los que CFE no requerirá la totalidad de la capacidad que originalmente contrató, la CRE dijo que el marco regulatorio vigente prevé la posibilidad de que la empresa productiva del Estado realice cesiones temporales de capacidad a otros usuarios.

La CRE afirmó además que CFEnergía comercializa gas natural a las centrales de generación eléctrica de la CFE, a otras centrales de generación eléctrica y a usuarios industriales y comerciales.

“La comercialización es una actividad que, si bien requiere permiso otorgado por la CRE, tiene poca carga regulatoria. Además, la comercialización se realiza a un precio de mercado” porque no existe ninguna restricción regulatoria en relación con el precio al que un comercializador debe vender el gas natural a sus distintos usuarios”, apuntó la CRE.

 

Últimas noticias