Carso denuncia retraso en construcción de gasoducto

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Carso Energy informó que la construcción de un gasoducto en el norte de México se ha visto interrumpida de manera significativa, por lo que hay un retraso de más de un año en la conclusión del proyecto que fue adjudicado en procesos internacionales, “transparentes y públicos”.

Al responder al gobierno de México sobre el pago de la Comisión Federal de Electricidad a las empresas que no están cumpliendo con el servicio de transporte de gas natural, Carso Energy dijo que la interrupción en ese proyecto ha sido significativa en 16 tramos que suman 86 kilómetros y que han retrasado la conclusión de los 620 kilómetros que consta el ducto.

Estos retrasos han encarecido la obra y los gastos financieros, pero en especial afecta al país que no cuenta con un combustible de precio reducido que le permita ofrecer precios de energía eléctrica competitivos.

“Debido a las obstrucciones que frenan la terminación y puesta en operación del gasoducto, procedió la aplicación de las cláusulas 9 y 22 inciso del contrato que se tiene con la CFE, mismo que formó parte de las condiciones de la licitación”, dijo Carso Energy.

La cláusula estaría relacionada con situaciones de fuerza mayor.

Carso Energy recordó que ganó tres concursos en procesos internacionales, transparentes y públicos. Los dos primeros para ser construidos y operados en Estados Unidos, asociados con Energy Transfer Partners y Mastec con el 49 por ciento y Carso Energy con el 51 por ciento. Estos dos gasoductos están operando desde hace más de dos años y pasaron la certificación Foreign Corrupt Practices Act que exige por Ley Estados Unidos.

Para el tercer el gasoducto que se construye en el norte de México y que consta de 620 kilómetros, cuyas obras han sido interrumpidas, Carso Energy dijo que adquirió la tubería, todos los equipos, herramientas y materiales necesarios para su construcción, además de contratar para a ello al consorcio integrado por CICSA, FCC y Nuova Ghizzoni.

Últimas noticias