Paró IEnova un ducto por "sabotaje"; cae en bolsa

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La compañía mexicana IEnova, señalada de tener contratos de gasoductos que están detenidos, admitió que la operación de un ducto fue interrumpido por “actos de sabotaje” que fueron denunciados ante las autoridades en agosto de 2017.

El ducto entró en operación en mayo de 2017.

Las acciones de la firma mexicana se hundían este lunes después de que el gobierno dijo que es una de las propietarias de gasoductos sin operar que estarían dañando las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad.

Los títulos de IEnova, unidad de la estadounidense Sempra Energy, caían un 5.12 por ciento, a 71.70 pesos, a las 1620 GMT, contrario a la tendencia general del mercado. Previamente, llegaron a desplomarse un 6.62 por ciento, a 70.57 pesos, un nivel no visto desde principios de enero.

En un comunicado, la empresa agregó que, en relación con los ex funcionarios del gobierno mexicano que fueron contratados por el sector privado, Carlos Ruiz Sacristán es presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de IEnova y que laboró para el sector público durante 24 años.

“En ese periodo, fue director general de Pemex únicamente 28 días en diciembre de 1994. Esta fue la única participación de Ruiz (Sacristán) en el sector energía como funcionario público”, dijo la compañía mexicana, al asegurar que el último cargo en el sector público concluyó en diciembre de 2000.

“Carlos Ruiz es funcionario de IEnova desde 2012. En su ejercicio profesional en el sector público y privado se ha conducido de forma ética, honesta y transparente”, aseguró.

IEnova hizo estas precisiones en relación con sus contratos con CFE denunciados por el director general de CFE, Manuel Bartlett, quien dijo que la empresa del Estado eroga recursos por ductos que no están en servicio.

IEnova dijo que es una empresa mexicana que tiene 22 años de operación en el mercado, genera más de 40 mil empleos directos e indirectos, da servicio a más de 500 mil consumidores en 17 estados del país.

Afirmó que en todas sus operaciones “se ha conducido con estricto apego a la ley y absoluta ética e integridad. Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria”.

(Con información de Reuters)

Últimas noticias